
Tras más de un año de pandemia, algunos estados mexicanos como Campeche han retomado las clases presenciales del sistema educativo. Sin embargo, la mayoría de las entidades se encuentran en semáforos epidemiológicos que impiden el retorno a las aulas.
Sobre esto, José Luis Alomía, director de Epidemiología, anunció que ningún estado volverá a clases si no se tienen condiciones para un regreso seguro.
“Existe la preocupación de las personas, sobre todo los que tienen hijos en edad escolar, de si esto no va a generar un incremento o va a poner en riesgo a sus familiares o sus seres queridos”, comentó el funcionario en la conferencia diaria sobre COVID-19.
Explicó que “nadie va a regresar a clases presenciales si no se cumplen o no se tienen los elementos de seguridad que se deben de tener para un regreso a clases”. Uno de ellos, por ejemplo, es que la entidad haya logrado llegar al semáforo epidemiológico verde, es decir, que se encuentre en nivel de riesgo mínimo por la enfermedad
Alomía detalló que para que esto suceda se deben considerar los 10 elementos que componen el semáforo y determinan si una localidad esta lista, o no, para reactivar ciertos espacios. “Recordemos que para poder lograr el color verde, no podemos pasar de ocho puntos”, señaló.
Además, otro de los elementos de seguridad más importantes es la vacunación de profesores y profesoras en la entidad. “Esta protección extra que en su momento se está dando a todas estas personas que contribuyen en los diferentes niveles educativos”, explicó Alomía, quien agregó que el objetivo es proteger también al personal de salud que pueda presentar factores de riesgo como diabetes, obesidad hipertensión inmunosupresión.
Como tercer punto están aquellas actividades que se van a realizar dentro de los planteles escolares y en coordinación con los padres de familia. Estas asegurarán que los y las estudiantes que presenten síntomas de COVID-19 no acudan a clases y se mantengan resguardados.
En este sentido, el funcionario aseguró que los filtros de seguridad deberán estar desde casa, pues los padres tendrán una parte de coresponsabilidad para la asistencia de sus hijos a la escuela.
Dentro de las aulas, la sana distancia deberá ser de mínimo 1.5 metros, aunque idealmente se recomendarán dos metros entre persona y persona. También se solicitará que la presencialidad sea escalonada, es decir, que unos alumnos asistan lunes y jueves, mientras que otros lo hagan martes y viernes, por ejemplo. “Esto ayuda a bajar un 50% la asistencia diario, lo que ayudará a permitir la sana distancia en las aulas, espacios escolares y a la hora de ingresar a los inmuebles escolares.
Finalmente se implementarán protocolos para identificar de manera oportuna la presencia de casos sospechosos de la enfermedad. “Así podrán poner a un salón completo en auto resguardo o a un plantel completo en auto resguardo por 14 días para evitar transmisión y resguardo, retomando las clases cuando este haya terminado”, dijo Alomía.
El objetivo de establecer estas condiciones para el regreso a clases presenciales, explicó, es evitar que las escuelas se conviertan en focos de reactivación de la pandemia.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, para la semana 18 las cifras de casos confirmados de la enfermedad de COVID-19 se mantienen a la baja, se registraron 2,382,745 casos totales y en las últimas 24 horas se registraron 822 nuevos casos. La cifra de muertes confirmadas por la enfermedad, desde que inició la pandemia, es de 220,489 esto quiere decir que en las últimas 24 horas se agregaron 56 nuevos fallecimientos a la estadística nacional.
















