
México, 2 Ago. (Notimex).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), durante estos años se puso en marcha el proceso de transformación institucional en materia de seguridad.
“El proceso está en marcha y aunque hay mucho por hacer, creo que hay avances que le servirán a México en el anhelo que todos tenemos de tener una Patria segura y de pleno régimen de derecho”, externó.
Al clausurar la XXXIII sesión ordinaria del CNSP, de la que se despidió por ser la última que la encabeza ante del final del sexenio, el mandatario comentó que aunque hay puntos del país donde se siguen registrando problemas crecientes de inseguridad y violencia, “poco a poco comienzan a verse también casos de éxito”.
En el salón Tesorería del Palacio Nacional, donde se reunieron gobernadores, procuradores, secretarios de Seguridad Pública y representantes de organizaciones sociales, el Ejecutivo federal subrayó que “servir a México es un deber y es un honor”.

“Servirlo en momentos y en temas de prueba y de dificultad, como son los temas de seguridad y justicia, ha sido no sólo un deber, una responsabilidad, sino también un verdadero privilegio, un honor”, externó el jefe de Estado.
Asimismo agradeció la paciencia y comprensión de los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, así como su colaboración en estos años de trabajo en materia de seguridad, sobre todo a partir de la firma del Acuerdo Nacional por la Legalidad, la Seguridad y la Justicia.
Comentó que a lo largo de estos años se puso en marcha el difícil proceso de transformación institucional, particularmente en materia de transformación de los cuerpos policiacos a nivel federal y en el país.
De igual forma recordó que la ciudadanía exige resultados, sí, “pero para tenerlos entendimos entonces que tendríamos que abocarnos a transformar los procesos, las instituciones y los instrumentos a nuestra disposición para poder aspirar a obtener los resultados anhelados”.
En un entorno de enorme complejidad, en particular, dada la naturaleza del orden federal, “este Consejo inició y puso en marcha un profundo proceso de transformación institucional que, efectivamente, está en curso y está avanzando”.
A diferencia de los regímenes centrales, donde los procesos de cambio pueden ser instruidos, conducidos y controlados de manera centralizada y vertical, con pleno control y poder de coacción y decisión, aquí había que hacerlo de manera concertada, voluntaria y horizontal, abundó.
El presidente Calderón Hinojosa destacó que con la concurrencia de múltiples actores y tomadores de decisiones, el proceso fue activado y se ha avanzado, aunque todavía hay mucho por hacer.
















