
Estados Unidos ha forjado una `cooperación histórica transfronteriza` con México para frenar la actividad criminal transnacional y facilitar el viaje y el comercio legítimos, señaló un informe de la Casa Blanca divulgado hoy en Washington.
México, 9 Ago.- (Notimex).- El informe, que cita los avances del gobierno de Barack Obama con la comunidad latina, señaló que México es su tercer socio comercial más importante, después de Canadá y China, y el segundo mercado exportador más grande después de Canadá.
Indicó que en 2011 el comercio bilateral llegó a casi 400 mil millones de dólares y destacó que 64 por ciento del contenido de los productos mexicanos vendidos en Estados Unidos se hacen con aportaciones estadunidenses.
La Administración de Comercio Internacional (ITA) ha lanzado una Estrategia de Exportación de la Frontera, buscando maneras de facilitar aún más el comercio transfronterizo, puntualizó.
El informe indicó por otro lado que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) trabaja con México en el programa Frontera 2012 para mejorar el medio ambiente y proteger la salud de casi 12 millones de personas que viven en la zona fronteriza.
La colaboración entre EPA y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) busca beneficiar a 10 estados a ambos lados de la frontera de casi tres mil 200 kilómetros, incluidas 26 tribus estadunidenses y siete grupos de indígenas mexicanos, indicó.
También dio a conocer la asignación de "recursos sin precedentes" para proteger la frontera, incluyendo un incremento de agentes de la Patrulla Fronteriza de 10 mil en 2004 a 21 mil en 2010 y un aumento de personal del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
"Por primera vez, las capacidades aéreas sin tripulación actualmente abarcan toda la frontera sudoeste desde California hasta Texas, lo que provee una ayuda de supervisión aérea crítica al personal en tierra", recalcó el informe.
Detalló asimismo esfuerzos del gobierno de Obama para apoyar el viaje y la comunicación abierta con Cuba y fortalecer las relaciones con América Latina.
En una teleconferencia, la directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, y la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, detallaron la agenda del presidente Obama para responder a las necesidades de los latinos.
Citaron iniciativas incluidas en el informe para mejorar el índice de graduación de escuela secundaria entre los hispanos, los beneficios de la reforma de salud y la recién anunciada acción diferida para suspender temporalmente la deportación de jóvenes indocumentados.
















