Con la exhibición del documental Miss Representation (Dir. Jennifer Siebel, EUA, 2011), se sucedió la inauguración de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC-Género), que se llevará a cabo del 28 de Agosto al 14 de Septiembre de 2012.
El documental que llenó por completo la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de CU, provocó numerosas risas nerviosas, algunas expresiones de sorpresa y exclamaciones de sorpresa o desilusión por lo delicado del tema.
La premisa era que en un mundo gobernado por hombres, la visión de lo femenino en los medios, le obsequiaba grandes reconocimientos al atractivo físico de las mujeres, "el poder de la belleza", simplemente porque poseían algo llamado telegenia; es decir, que se ven bien en la pantalla de televisión, pero que por el hecho de ser bonitas, no se les reconocía su inteligencia.
En el discurso de los hombres y ejecutivos en los medios, ellos bromean continuamente con la idea de que las mujeres que trabajan en la televisión, son personas inestables cada 28 días, caprichosas, chismosas y conflictivas. Esta idea les molesta mucho a las feministas que en su mayoría pelean por la equidad entre géneros.
Denise Dresser estuvo presente en la función. "Me pareció una película que toda mujer en este país debe ver; para entenderse mejor a sí misma, comprender el papel pernicioso de los medios, para saber como confrontar ese sesgo mediático que se da en contra de muchas mujeres. Es una película aleccionadora, brutal en muchos sentidos porque desnuda la realidad de las mujeres en los medios, ojalá muchas mujeres de nuestro país la vean", recomienda.
Denise aclara que las convergencias en la situación femenina en México son muchas, ya que en el documental vemos el problema nacional de Estados Unidos, mas las divergencias son pocas entre ambos países.
"Incluso el problema es aún peor en México; porque el vestir a las mujeres de manera seductora para aparecer tan solo dando el clima en los noticieros es una objetivización de las féminas", señala molesta y agrega.
"Ésa trivialización maltrata la imagen de nuestras mujeres en los medios, sobre todo en la televisión, es una realidad que nos concierne porque nosotros la vivimos, pero a la "n" potencia", señala Dresser, reconocida politóloga, columnista, activista y tuitera.
Martha Lamas hizo una breve y fugaz referencia al papel de los clichés en esta lucha sempiterna entre los sexos. "Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus", es mucho más complicado que eso, pero en síntesis, a la vez, eso lo explica todo", puntualizó la directora de la revista debate feminista.
En su primera edición – Estudios Etáreos y Relaciones Intergeneracionales – la muestra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres, el Programa Universitario de Estudios de Género, la revista Debate Feminista, la Cineteca Nacional, así como la Filmoteca de la UNAM, CIRCO 2. 12, el Museo de la Mujer, Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil y el Centro Cultural España.
La MIC-Género México 2012, reúne una selección de más de 30 filmes de 14 países y una tanda de cortometrajes mexicanos del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Cada filme será proyectado acompañado de mesas redondas y conferencias de carácter gratuito.
En su edición 2012, la MIC-Género se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria (Avenida Universidad 3000 Pedregal de San Ángel, Coyoacán). Así mismo, contará con 5 sedes como circuitos alternos de difusión.
















