
El PAN manifestó su respeto al fallo del Tribunal Electoral que rechazó la pretensión de anular la elección presidencial, pero reiteró su petición de que `las autoridades competentes` resuelvan las quejas sobre presuntas violaciones a la ley cometidas por partidos políticos.
México, 31 Ago. (Notimex).- Mediante un comunicado, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió que el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelvan y castiguen presuntas violaciones, especialmente del PRI, a las reglas sobre aportaciones de particulares y empresas a las campañas.
Subrayó que mantiene su convicción de respetar las decisiones de las autoridades competentes sin regateo alguno, como corresponde a un partido respetuoso de las leyes y las instituciones democráticas.
Sin embargo, también sostiene la exigencia de que las autoridades competentes resuelvan en el momento procesal oportuno y conforme a derecho las quejas que ha presentado respecto de las violaciones a la ley que diversos partidos cometieron durante el proceso electoral.
Específicamente exige que el IFE y el TEPJF resuelvan y en su caso castiguen las violaciones de diversos partidos, "destacadamente del PRI", a las reglas relativas a las aportaciones de particulares y empresas a las campañas e institutos políticos.
Asimismo subrayó que fue evidente el presunto rebase de los límites y topes de gastos de campaña, así como la intervención de gobiernos estatales en la vida democrática del país.
A este respecto el PAN enfatizó que la calificación de la elección y la revisión de las conductas que violaron las reglas sobre los aspectos financieros de las campañas y los partidos corren por cuenta separada.
Por ello exigió a las autoridades una revisión oportuna y correcta de estos temas, pues su correcta revisión y sanción son indispensables para preservar la fortaleza de la democracia mexicana.
El instituto político dio a conocer que instruirá a sus legisladores para que promuevan las reformas necesarias que erradiquen estas prácticas de las elecciones mexicanas.
















