Alegran sones jarochos nominación de Obama en Charlotte

    81

    Alegran sones jarochos nominación de Obama en Charlotte

     

    Un ballet folclórico integrado por inmigrantes mexicanos pone ritmo y alegría a la Convención Nacional Demócrata que se realiza en Charlotte, Carolina del Norte, donde el presidente estadounidense, Barack Obama, aceptará la candidatura de su partido el jueves por la noche.

    México, 3 Sep. (Notimex).- Con los acordes jarochos del "Tilingo Lingo", el Ballet Folklórico Guadalupano celebró hoy en una verbena popular la inminente nueva nominación del presidente Barack Obama como candidato presidencial demócrata.

    Integrado por inmigrantes mexicanos de Asheboro, Carolina del Norte, el grupo de tres parejas de bailarines -vestidos ellos a la usanza veracruzana con guayabera blanca, sombrero de palma, paliacate rojo, y ellas con mandil y abanico-, se declaró orgulloso de exponer la cultura mexicana.

    "Es una emoción muy grande, un gran honor estar aquí y representar a mi México", dijo a Notimex la bailarina Xubisela Aranda, de 26 años.

    "El presidente Obama ha hecho muchas cosas buenas, como beneficiar a muchos amigos míos que son Dreamers, aunque estamos conscientes que no es Dios", dijo en alusión a los miles de jóvenes indocumentados que son elegibles bajo el nuevo programa de acción diferida.

    Su codirector, Francisco Gómez Paredes, aclaró sin embargo que su decisión de participar no fue política, sino aprovechar la oportunidad de que se conozcan las tradiciones mexicanas ante un público diverso.

    "Con gusto venimos y lo hicimos gratis. Esto no es política. Sólo queremos mostrar que los mexicanos también hacemos cosas buenas", dice en entrevista frente al Centro de Convenciones de Charlotte.

    Aunque la presencia de música representativa de México buscaba atraer el público latino de Carolina del Norte, los hispanos brillaban por su ausencia. Era evidente una abrumadora presencia de afroamericanos.

    Angélica, una inmigrante de Naucalpan y naturalizada estadunidense que prefiere usar un pseudónimo, decidió acudir a la verbena con sus dos hijas estadunidenses porque se siente agradecida por Obama por tener trabajo y seguro de salud.

    Sin embargo, lamenta la escasa presencia de latinos en los festejos que rodean la Convención Nacional Demócrata.

    Cuando se le preguntó por qué no aparece la comunidad en grandes números, responde que "no estamos porque somos ignorantes, es la única palabra. No apoyamos pero sí queremos. No ayudamos pero luego nos quejamos. Es cierto, somos muy pocos hispanos los que estamos aquí".

    Aunque la popularidad de Obama ha decaído entre la población en general, incluidos los hispanos, Angélica cree que es cuestión de paciencia. "Apenas lleva cuatro años y no ha podido avanzar, ha tenido que hacerlo escalón por escalón, tenemos que ayudarle".

    Obama tiene previsto asistir este martes a un foro político en Norlfolk, Virginia, antes de llegar el miércoles a la Convención Nacional Demócrata, donde aceptará el jueves por la noche la candidatura presidencial en el Estadio de los Panteras de Carolina del Norte.

     

     

    ¿Qué tan útil fue esta publicación?

    ¡Haz clic en una estrella para calificarla!

    Puntuación media / 5. Recuento de votos:

    ¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí