El mandatario Thein Sein promete respetar la voluntad del pueblo sea cual sea el resultado de las elecciones de 2015.
México, 30 Sep. (Notimex).- El presidente de Myanmar, Thein Sein, afirmó que estaría dispuesto a aceptar a la líder de la oposición y Premio Nobel de la Paz 1991, Aung San Suu Kyi, como su sucesora, si es elegida por el pueblo.
En una entrevista con la cadena británica BBC, el mandatario dijo que respetará la voluntad del pueblo sea cual sea el resultado de las elecciones de 2015 y reafirmó su compromiso con el programa de reformas en Myanmar (antes Birmania).
"Que (Suu Kyi) se convierta en la líder de la nación depende de la voluntad del pueblo. Si el pueblo la acepta, entonces tendré que aceptarla", afirmó Sein la víspera al ser entrevistado en Nueva York por el programa Hardtalk de la BBC de Londres.
"La transición de la dictadura a la democracia es el deseo del pueblo y eso hay que respetarlo", subrayó Thein Sein, aunque recordó que para ello se debe reformar la Constitución.
El presidente, quien lideró la Junta Militar que gobernó el país entre 1960 y 2011 y retuvo en prisión y arresto domiciliario a Suu Kyi durante 15 años de su vida, dijo que los cambios a la Constitución no dependen del presidente, sino del Parlamento y el pueblo birmano.
La líder de la Liga Nacional Democrática (LND) es favorita para ganar la elección de 2015, sin embargo, está impedida de contender por la presidencia de Myanmar por ser viuda de un extranjero y tener dos hijos de nacionalidad británica, según las leyes birmanas.
Thein Sein, quien días ante habló ante el pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), insistió en que no tiene diferencias con la líder opositora, ni se opone a que sea su sucesora.
"No hay ningún problema entre Aung San Suu Kyi y yo, estamos trabajando juntos", subrayó el mandatario, tras ratificar que el Ejército continuará desempeñando un papel esencial en la política de Myanmar.
“No debemos olvidar que el Ejército, que conserva muchos de los asientos en el Parlamento, seguirá desempeñando un papel central en la política del país”, indicó Thein Sein, quien fue una persona non grata en Estados Unidos hasta la semana pasada.
Pese a que Thein Sein carece del carisma que la activista e ícono de la democracia birmana tiene, ha desempeñado un papel clave para el resurgimiento de partidos políticos de Myanmar, que disolvió formalmente la Junta Militar en marzo de 2011.
















