...
3 C
Mexico City
domingo, febrero 1, 2026

    Piden en Argentina y Brasil autos mexicanos

    92

    Piden en Argentina y Brasil autos mexicanos Distribuidores y consumidores de Argentina y Brasil expresaron su rechazo a la decisión de sus respectivos gobiernos de limitar el comercio de automóviles con México, ya que las ventas de vehículos en las comercializadoras disminuyeron, al carecer de oferta de unidades producidas en México.

    México, 8 Oct. (Notimex).-  "Quienes realmente padecen las medidas tomadas por los gobiernos de esos países, al denunciar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 en materia automotriz, son los vendedores y consumidores, porque ahora la oferta que tienen es de menor calidad y mucho más cara", aseguró el director de relaciones institucionales y gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate.

    Expuso que el caso mas notorio es el de Argentina, país en el que de enero a agosto del presente año las exportaciones pasaron de 53 mil 618 unidades a 44 mil 391 vehículos, con lo que la participación de las unidades mexicanas, de 3.8 por ciento se redujo a 2.8 por ciento en ese periodo.

    Asimismo, de enero a agosto de 2011, las importaciones de Argentina a México disminuyeron de nueve mil 640 vehículos a cinco mil 468 unidades, lo que en este caso en particular, genera problemas de ventas para algunas armadoras. 

    En este sentido, trascendió que la planta argentina de Ford, en la que se produce la Ranger y que tuvo una ampliación para este propósito, está prácticamente parada, ya que la mayoría de su producción se destinaba a México.

    De acuerdo con fuentes consultadas, la compañía estadounidense inició el análisis para fabricar una pick up en Estados Unidos que cumpla con las necesidades de los clientes de la Ranger, ya que las ofertas que se tienen en este momento son muy caras en relación con la Ranger, adquirida principalmente como vehículo utilitario para flotillas.

    En igual caso se encuentra la Toyota Hilux, vehículo utilitario que de Argentina se exportaba a México, antes de que ese país suspendiera el libre comercio de vehículos. 

    Por parte de Brasil, los mismos distribuidores agrupados en la Federación Nacional Brasileña de Vehículos (Fenabra Ve) solicitaron a las autoridades la revisión de los términos relativos a los cupos de unidades importadas de México, toda vez que el consumidor, por calidad y precio, pide los vehículos fabricados en México.

    Las exportaciones a Brasil de enero a agosto de este año representaron 8.3 por ciento de participación en las ventas de unidades con 130 mil 999 vehículos, lo que se esperaba más elevado en caso de que ese país no hubiera denunciado el ACE 55, en tanto que las importaciones a México se elevaron de 30 mil 590 a 36 mil 966 vehículos.

    "Tanto el mercado argentino como el brasileño piden vehículos mexicanos por tener mayor competitividad en calidad y precio", aseguró Rosales Zárate.

    Sin embargo, trascendió que aunque el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Eduardo Solís Sánchez, viajó a Argentina, se desconoce algún avance en el diálogo con el gobierno del país sudamericano.

    En este sentido, se prevé que la solución con el gobierno argentino se perciba hasta el inicio de la administración del presidente electo, Enrique Peña Nieto, ya que durante su gira por esos países fue bien recibido.

     

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí