JUEZ SANCIONA A LA EMPRESA DE TELEFONÍA MÓVIL, DEBIDO A LA MALA CALIDAD DE SU SERVICIO REGISTRADO EN 2010.
Por Carlos Alonso Cu Hernández.
La juez décima primera de distrito en materia administrativa, Edith Alarcón dijo que en base a peritajes realizados la compañía mexicana, así como siete de sus filiales tuvieron más de 20 millones de llamadas que no pudieron enlazarse, así como más de 41 millones de llamadas que no lograron completarse.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), promovió la denuncia que presentaron los usuarios, quienes según cumplieron con los pagos de las tarifas que tenían acordadas con la empresa.
La sentencia, notificada el pasado 17 de septiembre, es la segunda en el último mes en contra de telefónicas por servicio deficiente, pues un magistrado de circuito también condenó a Nextel ante una demanda similar de Profeco, en términos casi idénticos a los planteados por la juez Alarcón.
La empresa telefónica Iusacell no se quedo callada ante la demanda y ya acudió a los tribunales, donde alegó que las 1,866 quejas que los usuarios presentarón ante la Prefeco en 2010, el 87% ya fuerón resueltas , por lo que la demanda, dice, no está justificada, su caso será revisado por un tribunal unitario de circuito, a diferencia del de Nextel, que está más avanzado, pues sólo está pendiente el amparo directo que la empresa promoverá ante un tribunal colegiado.
Las empresas afiliadas que tendrán que pagar los daños son Iusacell PCS, Iusacell PCS de México, Operadora Unefon, SOS Telecomunucaciones, Portatel del sureste, Comunicaciones Celulares de Occidente, Telecomunicaciones del Golfo y Sistemas telefónicos Portátiles Celulares.


















