
Con la renovación total de las cédulas informativas de sus salas, una exposición y un ciclo de conferencias sobre proyectos de investigación entorno a la cultura mexica, el recinto dedicado a esta civilización, el Museo del Templo Mayor (MTM) celebra su 25 aniversario.
México, 12 Oct. (Notimex).- Como parte de las actividades conmemorativas del recinto cultural, se emitirá un billete de lotería con la imagen del monolito de Tlaltecuhtli, diosa de la tierra, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INAH), en un comunicado.
De acuerdo con el director del MTM, Carlos Javier González González, en la edificación, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de México, se albergan mil 392 piezas halladas de lo que fue la antigua Tenochtitlan, entre ellas dos de los monolitos mexicas más grandes: la Tlaltecuhtli y la Coyolxauhqui.
El recinto cultural recibe anualmente 600 mil visitantes y hasta el momento se tiene el registro de 15 millones de personas que han recorrido el museo, desde su apertura en 1987, quienes han admirado las colecciones arqueológicas que siguen en aumento a través de proyectos de investigación, y que actualmente suman más de 15 mil objetos prehispánicos y coloniales.
Para la celebración se hizo la renovación y actualización total del cedulario, que abarcó la integración de nuevos datos en 200 fichas informativas y la unificación del diseño, producto de dos años de revisión de contenidos.
La celebración se complementará con la emisión de un boleto conmemorativo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que tendrá la imagen de la Olla Tláloc, y un billete de lotería para el sorteo del 4 de diciembre, con la imagen del monolito de la Tlaltecuhtli, diosa mexica de la tierra.
González señaló que el museo brinda espacios académicos que han ayudado a esclarecer y enriquecer el panorama sobre la historia mexicana, como los programas de investigación permanente, entre ellos los de objetos de concha y lapidaria, coordinados por los arqueólogos Adrián Velázquez y Emiliano Melgar, respectivamente.
Además del laboratorio de Antropología Física, dirigido por Juan Alberto Román, y un departamento de restauración, encabezado por la especialista María Barajas Rocha.
La creación del MTM fue fruto de un hallazgo circunstancial, el descubrimiento del monolito de la diosa Coyolxauhqui, episodio que el investigador emérito del INAH, Eduardo Matos Moctezuma, narra en su libro "Proyecto Templo Mayor. Memoria gráfica" (1998).
En esta publicación se lee: "el 21 de febrero de 1978, trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que realizaban obras en la calle de Guatemala, encontraron una piedra que les impedía avanzar, la cual mostraba grabados en la superficie, por lo que dieron aviso al Instituto; dos días después los especialistas hicieron acto de presencia y se percataron del descubrimiento, de inmediato la calle fue cerrada y el equipo de rescate aprestó a realizar su labor".
A medida en que avanzaban las excavaciones, los edificios que ocupaban el área del Templo Mayor fueron removidos, para poder rescatar las ruinas arquitectónicas mexicas, así como de las más de 100 ofrendas que fueron descubiertas, y que despertaron el interés de académicos, políticos, artistas nacionales e internacionales y de la población en general.
González recordó que los hallazgos y colección de objetos dieron pie a la idea de construir un museo de sitio para exhibir los materiales encontrados, fue así como surgió el Museo del Templo Mayor, inaugurado el 12 de octubre de 1987.
A partir de entonces el recinto se ha mantenido como el tercero del INAH con mayor cantidad de visitantes, detrás de los museos nacionales de Antropología y de Historia.
















