...
18.9 C
Mexico City
lunes, febrero 2, 2026

    Prepárate para el cambio de horario, atraza tu reloj 1 hora esta noche.

    97

    Prepárate para el cambio de horario, atraza tu reloj 1 hora esta noche. Este fin de semana termina el horario de verano; te decimos cómo adaptarte a esta adecuación en el reloj.

    México, 27 Oct. (Notimex).- Con el cambio de horario, viene el temor de dormir una hora menos o la alegría de recuperar el tiempo pérdido de descanso, pero, ¿en verdad se altera el ritmo circadiano?

    De acuerdo con Haro Valencia, director de la Clínica del Sueño de la UNAM, esto sucede cada fin de semana en la que aprovechas para desvelarte y levantarte tarde, en las  vacaciones o en situaciones en las que tú mismo alteras las horas de sueño.

    “Nuestro organismo tiene la capacidad para adaptarse no a una sino a varias horas, si no, no podríamos realizar viajes intercontinentales”, explicó a Publimetro  el doctor.

    En 1996, México se adaptó y comenzó a adelantar una hora el reloj en abril y a atrasarlo ocho meses después. 

    Para algunos, el hecho de que a las 19:00 horas aún haya luz supone una mayor ventaja que la que da el horario normal, pero otros sienten que esto los altera.

    “No afecta de ninguna manera el cambio de horario, ni a niños ni a adultos. México es de los últimos países que incorporó el horario de verano.En la literatura médica no hay un solo reporte de algún paciente que haya desarrollado trastorno de sueño o que lo haya empeorado por estos cambios de horario”, explicó.

    Recomendó que para aquellos que sientan una resistencia al cambio, lo mejor es que cuando se realice el adelanto o atraso del reloj, ese fin de semana, se descanse adecuadamente desde el viernes.

    “Cuando recorremos nuestros horarios tres horas, nos cuesta, aproximadamente, tres días acoplarnos a ello. En una hora, no pasa de 48 horas la adaptación”, precisó.

    Dulces sueños

    El Instituto Mexicano del Seguro Social da una serie de recomendaciones para pegar la pestaña durante las noches.

    1. Ejercicio. Haz ejercicio una hora diaria, lo cual te ayudará a conciliar el sueño. Aunque es recomendable no hacerlo antes de ir a dormir, porque producirá el efecto contrario.

    2.Cena ligero. Si eres de los que acostumbran comer tacos, pan, café y lo que encuentren antes de dormir, piénsalo dos veces, porque un estómago lleno evita que descanses adecuadamente. Recuerda una cena menos abundante,  como cereales o vegetales.

    3. Relájate. Apaga las luces, evita los ruidos, recuéstate y deja por un momento los gadgets, en la mañana seguirás pendiente de tus deberes y redes sociales.

    Fecha

    28  de octubre termina el horario de verano, por lo que debes atrasar una hora tu reloj desde la noche anterior. En 1996 se realizó por primera vez este cambio.

    ¡A dormir!

    8  horas de sueño requieren niños para recuperar energías. Un consejo para que se duerman sin reclamos es apagar la TV y platicar con ellos para que se tranquilicen.

     

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí