La titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, solicitó al Congreso de la Unión otorgar independencia financiera a este organismo, para que pueda negociar directamente con la Secretaría de Hacienda su presupuesto anual.
México, 7 Nov. (Notimex).- Al reunirse con la Comisión de Cultura del Senado, la funcionaria federal indicó que actualmente el presupuesto del organismo lo determina la Secretaría de Educación Pública (SEP), y si bien existe una "excelente relación" con esa dependencia, "a veces los tiempos de la negociación se alargan".
"Es importante que el Conaculta tenga una figura que le permita hablar directamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para tener control sobre sus presupuesto", argumentó Sáizar ante integrantes de la comisión que preside la priísta, Blanca Alcalá Ruiz.
Asimismo, comentó que a pesar de que se ha hablado mucho de crear la Ley General de Cultura, que incluiría una nueva dependencia cultural, "no hemos encontrado una figura que supla mejor al Conaculta".
Sin embargo, aseguró que, en todo caso, corresponde al presidente de la República y al secretario de Educación Pública definir qué dependencia podría ser creada para sustituir al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Consuelo Sáizar también abordó el tema del Festival Cervantino, y pidió a los senadores por Guanajuato hablar con el gobernador del estado, Miguel Márquez, para instalar un "gran centro cultural" en la ciudad y profundizar en su infraestructura cultural.
Precisó que dicho festival ya cumplió 40 años, y no debe ser una celebración de "solamente dos o tres semanas", por lo que se debe crear una infraestructura en la materia que sea utilizada todo el año.
Por otra parte, hizo un balance de lo realizado por Conaculta, y pidió a los legisladores mejorar y ampliar los estímulos fiscales para alentar obras y disciplinas artísticas, crear un seguro médico para creadores y artistas, y trabajar en un andamiaje jurídico que aliente patrocinios y donaciones.
Asimismo, propuso crear "un seguro de Estado" para las obras de arte de los museos y exposiciones que se realizan en el país, resolver el desafío que representa la nueva frontera digital, e impulsar marcos legales para que México siga siendo una potencia cultural.
La funcionaria cultural resaltó el crecimiento que ha tenido el presupuesto del Conaculta en el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, al señalar que en 2006 fue de seis mil 121 millones de pesos, y este año ascendió a casi 15 mil 663 millones.
Respecto a la producción cinematografía nacional, Consuelo Sáizar detalló que se pasó de 100 películas producidas en el último sexenio del siglo pasado, a 418 en el actual, con recursos por seis mil 260 millones de pesos que se destinaron este sexenio.
En tanto, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos, sostuvo que hace falta mayor financiamiento a las ciudades y lugares de México declarados Patrimonio de la Humanidad, debido a que éstos presentan problemas de desarrollo urbano y conectividad, que rebasan las funciones del INAH.
















