Joel Tovar Velasco, director de Gestión Ambiental y Luis Miguel Cruz, subdirector de Cultura, ambos de la delegación Cuauhtémoc, acompañados del legislador Édgar Espíndola, y lavicepresidente del Senado de Colombia, durante la exposición de los representantes mexicanos |
Por Carlos Alonso Cu Hernandez
Con el fin de aprovechar los espacios urbanos para la producción de alimentos sanos y que puedan servir para el autoconsumo y su comercialización, el biólogo Joel Tovar Velasco, director de Gestión Ambiental de la Cuauhtémoc, en representación del jefe delegacional, Alejandro Fernández Ramírez, asistió al Foro “Ciudad Sostenible con la Agricultura Urbana”, en Colombia, a fin de exponer los trabajos que ya se realizan en la materia en esta demarcación.
Tovar Velasco, uno de los conferencistas invitados a este foro internacional que se llevó acabo en la ciudad de Bogotá este fin de semana, expuso los trabajos dedicados al estudio de hongos comestibles y la siembra urbana en el Distrito Federal, técnica que se aplica en las colonias de la delegación Cuauhtémoc.
El director de Gestión Ambiental de la demarcaión explicó que estos proyectos –huertos familiares- se están impulsado para desarrollarlos en los espacios públicos y en los interiores, con el objetivo de que faciliten a los sembradores urbanos la utilización de algunos lugares ociosos en sus casas, como las azoteas y terrazas.
"Hacemos uso del riego por goteo y de la materia orgánica, con el fin de obtener productos sanos y que se puedan consumir y comercializar en las plazas públicas, todo con la intención de que las familias -de la delegación Cuauhtémoc- mejoren sus ingresos", agregó el experto en Agricultura Urbana.
El experimentado biólogo de la delegación Cuauhtémoc trabaja en política ambiental, enfocado a la promoción y gestión de la agricultura urbana en grandes ciudades como el Distrito Federal, destacaron los organizadores del evento internacional.
El foro se realizó en el auditorio "Luis Guillermo Vélez" y fue convocado por el segundo vicepresidente del Senado de Colombia, Édgar Espíndola Niño (PIN), con el fin de unir esfuerzos para multiplicar la idea de plantar una huerta en cada hogar.
El senador Espíndola dijo que con la "agricultura urbana" se busca concientizar a la comunidad para que optimicen los espacios en sus casas, con el objetivo de que se hagan siembras de plantas aromáticas, verduras y frutas en terrazas, patios y paredes".
"Con esto se ayuda a la seguridad alimentaria, a la descontaminación del medio ambiente y a mejorar la economía de los hogares. Estas siembras se pueden hacer en ollas viejas, material reciclable (botellas de PET), reutilizar todos los recursos que tengamos a la mano y así se les mejorará su calidad de vida de una forma sencilla y practica", dijo el senador Espíndola.
De esta forma, la delegación Cuauhtémoc encabeza este proyecto de huertos familiares por instrucciones del jefe de la demarcación, Alejandro Fernández Ramírez, quien tiene entre sus prioridades la de mejorar la calidad de vida de los vecinos de las 33 colonias que componen la jurisdicción, a la vez de capacitarlos en estas técnicas de cultivo y apoyarlos para elevar sus ingresos.

















