...
10.8 C
Mexico City
lunes, febrero 2, 2026

    Insiste Casa Blanca en impuestos altos para ricos

    78

    Insiste Casa Blanca en impuestos altos para ricos Aumentar impuestos a los más ricos será necesario en cualquier acuerdo para evitar el `precipicio fiscal`, dijo Jay Carney, vocero del presidente de EEUU, Barack Obama.

    México, 29 Nov. (Notimex).- "No podrá haber acuerdo sin que los impuestos para quienes más ganan aumenten", dijo el vocero presidencial Jay Carney sobre la posibilidad de que el presidente Barack Obama acceda a extender los recortes tributarios promulgados en el gobierno de George W. Bush.

    Carney indicó que la postura de Obama de que cualquier acuerdo para reducir el déficit presupuestario tendrá que incluir un alza de impuestos para quienes ganan más de 250 mil dólares anuales se mantiene sin cambio.

    El vocero descartó que Obama pueda ceder terreno en ese ámbito en aras de alcanzar un acuerdo que impida que la amenaza del "precipicio fiscal" se concrete a partir del primer día de 2013.

    "Esto no debería ser noticia para nadie, a menos que haya estado en coma durante la temporada electoral", apuntó Carney en tono de broma para enfatizar que la postura del mandatario al respecto es bien conocida.

    Un alza tributaria, acompañada de severos recortes al gasto y a programas de asistencia, entraría en vigor automáticamente el último día del año si no existe un acuerdo entre republicanos, demócratas y la Casa Blanca.

    La medida fue acordada por el Congreso en 2010 para forzar un acuerdo definitivo ante el fracaso que registraron entonces las negociaciones para autorizar al gobierno un nuevo techo de endeudamiento.

    Aunque los republicanos y la Casa Blanca mantienen negociaciones, el desacuerdo persiste debido que hasta ahora ninguna de las partes se ha mostrado dispuesta a ceder en sus posiciones.

    Los republicanos insisten en que todo acuerdo deberá incluir recortes en el gasto del gobierno a fin de reducir el déficit presupuestario, en tanto que los demócratas y Obama se han pronunciado por un alza de impuestos.

    Carney confirmó que Obama conversó la víspera vía telefónica con el líder republicano del Congreso, John Boehner, aunque rechazó dar detalles de la plática, a la que sólo calificó como "franca y directa".

    Por separado, Boehner dijo a reporteros en el Congreso estar decepcionado "de donde estamos y por lo que ha pasado en las últimas semanas", indicando que, pese a los contactos con la Casa Blanca, "no ha habido progreso sustantivo".

     

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí