...
3 C
Mexico City
domingo, febrero 1, 2026

    Acciones para crecer arriba de 5.0%, estima Pacto por México

    76

    Acciones para crecer arriba de 5.0%, estima Pacto por México Para impulsar que la economía crezca por encima de 5.0 por ciento, crear más empleos y terminar con la pobreza, el Pacto por México firmado hoy propone diversas reformas en materia de competencia económica, telecomunicaciones, energética y hacendaria.

    México, 3 Dic. (Notimex).- Los "Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad" consideran además acciones sobre la deuda de los estados, sector bancario, ciencia, tecnología e innovación, desarrollo sustentable, industria minera, campo y el desarrollo de la región sur-sureste.

    En su parte económica, el Pacto suscrito hoy por las principales fuerzas políticas del país y atestiguado por el presidente Enrique Peña Nieto, plantea que el mejor instrumento para terminar con la pobreza es el empleo.

    El documento signado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, señala que el Estado debe generar las condiciones que permitan el crecimiento económico que resulte en la creación de empleos estables y bien remunerados.

    "México debe crecer por encima de 5.0 por ciento, para lo cual se debe incrementar la inversión pública y privada hasta alcanzar más de 25 por ciento del PIB en inversión e incrementar la productividad de la misma", agrega.

    Para lograr dicho fin, apunta, es necesario impulsar diversas reformas, entre ellas una en materia de competencia económica en todos los sectores de la economía, con especial énfasis en los estratégicos como telecomunicaciones, transporte, servicios financieros y energía.

    Como inicio de esta política de Estado, se plantean acciones como fortalecer a la Comisión Federal de Competencia (CFC) para dotarla de mayores herramientas para determinar y sancionar posiciones dominantes de mercado, así como crear Tribunales especializados en materia de competencia económica y telecomunicaciones.

    Asimismo, reforzar la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel); desarrollar una robusta red troncal del telecomunicaciones; y una agenda digital y acceso a banda ancha en edificios públicos, entre otros rubros en esta materia.

    El Pacto considera además realizar una reforma energética que convierta a ese sector en uno de los más poderosos motores del crecimiento económico a través de la atracción de inversión, el desarrollo tecnológico y la formación de cadenas de valor.

    En el área de petróleo y gas, donde se precisa que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la Nación, se estima transformar a Petróleos Mexicanos (Pemex) como empresa pública de carácter productivo.

    También, crear un entorno de competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos; convertir a Pemex en un promotor de una cadena de proveedores nacionales, y hacer de la empresa petrolera un eje de la lucha contra el cambio climático.

    Los acuerdos en materia económica incluyen realizar una reforma hacendaria eficiente y equitativa que sea palanca de desarrollo, y para lograrlo se requiere eficiencia recaudatoria, fortalecimiento al federalismo, eficiencia del gasto y transparencia y fortalecer la capacidad financiera del Estado.

    En este apartado plantea una revisión integral a la política de subsidios y a los regímenes especiales, para establecer un sistema eficaz, transparente y progresivo, y señala que "no se entregarán más subsidios a la población de altos ingresos".

    El Pacto anuncia que se expedirá una nueva Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las entidades federativas y municipios, a efecto de controlar el exceso de endeudamiento regulando el acceso a la fuente de pago y a las garantías de la federación para el endeudamiento subnacional.

    Otras de las acciones que incluye es transformar la banca, tanto de desarrollo como comercial, para que sean una palanca de desarrollo y ofrezcan créditos accesibles a los hogares y las empresas mexicanas.

    Los "Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad" también prevén acciones para promover el desarrollo a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, y el desarrollo sustentable.

    Asimismo, para transformar la minería en una industria eficiente y socialmente responsable; transformar el campo en una actividad más productiva, y aplicar una estrategia para el desarrollo del sur-sureste del país.

     

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí