
El presidente Enrique Peña Nieto firmará el próximo viernes el decreto que creará el Instituto del Emprendedor, adelantó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.
México, 9 Ene. (Notimex).- En el marco del "Foro México 2013", expuso que el Fondo Pyme tiene que pasar por un rediseño estratégico fundamental, para lo cual desaparecerá la Subsecretaría del ramo y se creará el Instituto del Emprendedor.
Explicó en entrevista que los siete mil 400 millones de pesos designados actualmente a la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa se transferirán al Instituto, para que desde ahí se rediseñe la nueva política del emprendedurismo y de las Pymes.
Apuntó que un elemento fundamental de esta nueva institución, que será presidida por el subsecretario del ramo, es evitar una dispersión de programas, así como mejorar su eficiencia y tener mecanismos de evaluación de resultados.
Y es que en su más reciente análisis, el Fondo Pyme salió muy mal evaluado, refirió el secretario de Economía, por lo que "tiene que pasar por una reingeniería estratégica, en donde los programas se concentren en áreas críticas".
A lo anterior se suma, dijo, reducir el número de programas, mejorar su eficiencia y tener mecanismos de evaluación para un impacto contundente, a fin de apoyar realmente al emprendedurismo y aquellas Pymes con posibilidades de alta productividad.
Informó que este viernes, en el marco del 85 aniversario de la Concanaco, el presidente Peña Nieto firmará el decreto que crea el Instituto del Emprendedor, ya que durante su campaña fue en ese escenario donde se comprometió a ello.
Por otra parte, Guajardo Villarreal consideró necesario realizar reformas de segunda generación en materia de competencia, lo que implicaría abrir algunos sectores y que, en algunos casos, hubiera mayor participación de inversión extranjera.
Por ejemplo, podría plantearse abrir la inversión extranjera en la telefonía fija, que actualmente se encuentra restringida, cuando en telefonía móvil ésta puede hacerlo al 100 por ciento, añadió.
Apuntó que estas reformas de segunda generación deben verse en el conjunto de los compromisos del Pacto por México, suscrito en diciembre pasado por el Ejecutivo y la principales fuerzas políticas del país.
















