Antes de iniciar con sus discursos, Peña y Beltrones aprovecharon el Foro para responder al Presidente Felipe Calderón sobre sus declaraciones vertidas al prestigioso diario estadounidense New York Times…
Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, participaron en el segundo de los foros organizados por la Fundación Colosio, a partir de los cuales el PRI definirá su plataforma electoral que presentará a los ciudadanos en 2012.
En esta ocasión los panelistas expusieron sus ideas sobre cómo tener un “compromiso con la calidad de vida y la equidad”.
Pero antes de iniciar con sus discursos, aprovecharon el Foro para responderle al mandatario Felipe Calderón sobre sus declaraciones vertidas al prestigioso diario estadounidense, New York Times, que publicó una entrevista donde Calderón Hinojosa, comentó que un gobierno priísta en 2012 podría pactar con el crimen organizado.
Este segundo encuentro se realizó en Campeche y los siguientes se realizarán en Querétaro y en el Distrito Federal.
Dentro de las propuestas presentadas por los aspirantes a la candidatura presidencial destacó un segundo decálogo propuesto por Peña Nieto, donde habló de los retos que tiene le país para reducir la brecha digital, reducir la pobreza alimentaria y buscar que México tenga un crecimiento sostenido
Mientras que el senador Beltrones propuso realizar un pacto social en México, donde haya “propósitos claros, instrumentos precisos y responsabilidad política de todos”.
“Este pacto debe impulsar un nuevo modelo de desarrollo que vincule la política económica y social para lograr igualdad para lograr crecimiento empleo y estabilidad”.
EL UNIVERSAL Edomex te enlista las principales propuestas que presentaron ambos aspirantes a la candidatura presidencial del PRI para los comicios de 2012.
ENRIQUE PEÑA NIETO
10 medidas para combatir la pobreza y elevar la calidad de vida de los mexicanos
1. La creación de un Nuevo Sistema de Seguridad Social Universal sustentado en el acceso efectivo a los servicios de salud, una pensión para el retiro, seguro de desempleo y seguro de riesgo de trabajo, cuya condición sea unicamente la de ser mexicano.
2. La implementación de una segunda generación de programas de desarrollo social, que más que ser asistencialistas estén enfocados en detonar proyectos productivos para la población.
3. La erradicación de la pobreza alimentaria, mediante la garantía de un ingreso que cubra las necesidades nutricionales de todas las personas.
4. La incorporación del Sur del país al desarrollo global, a través de la creación de infraestructura, la implementación de una política moderna y pragmática de fomento industrial, así como de la detonación del potencial agropecuario y turístico de esta región.
5. Una política nacional para la disminución de la dispersión y el aislamiento rural, que incluya centros comunitarios, donde sea posible dotarle de servicios a esa población.
6. Elevar la calidad de la Educación Básica, a través de la profesionalización de los maestros, impulsando esquemas de pago ligados al desempeño educativo de sus alumnos y no a los puestos burocráticos y la consolidación de Jornadas Escolares Completas.
7. El aumento de la cobertura de Educación Media Superior y Superior, una iniciativa de nuestro partido para lograr la cobertura universal de la preparatoria, que deberá hacerse realidad, de manera gradual y progresiva, en los próximos 10 años.
8. El impulso a la equidad de género como una constante en todos los programas gubernamentales y la creación de programas específicos para la mujer como una prioridad presupuestal.
9. La incorporación de los indígenas al desarrollo del Estado que no puede estar limitada a unos cuantos programas y a un instituto sin capacidad de atender a este importante grupo social.
10. La creación de políticas eficaces para apoyar a los discapacitados: impulsar su rehabilitación, incentivar su empleo, y el diseño de una estrategia nacional de infraestructura urbana que les permita trasladarse sin obstáculos.
MANLIO FABIO BELTRONES
1.- Universalidad. ¿Quién podría estar en contra de políticas públicas que aseguren acceso universal genuino en condiciones de equidad a todos los mexicanos, sin distinción económica, de género, o etnia?
El acceso universal debe ser la base para la efectiva titularidad de los derechos que consagra la Constitución. Solo así se logrará revertir la alarmante exclusión social que no ha sido resuelta por la política actual, de carácter focalizado y desorganizado, no obstante de los enormes recursos de que ha dispuesto. Políticas públicas universales permitirán erradicar la práctica generalizada de usar los programas sociales como instrumento electoral. Ofende, avergüenza, degrada, medrar con el hambre y la esperanza de la gente. Comprar voluntad, pagando con comida, es la mayor mezquindad política.
2.- Calidad de los servicios. La calidad actual de los servicios de educación, salud, y de los llamados programas sociales es mediocre e insuficiente.
Es hora de hacer de la calidad de los servicios tarea constante, producto de mejores programas, de manejo de todos los instrumentos de esta política por funcionarios públicos profesionales, de evaluación constante y de las más amplia, informada y efectiva participación social.
3.- Transversalidad. La reducción de la pobreza y la desigualdad son propósitos que deben permear a todas las políticas públicas. Debemos revisar que cada política vaya en el mismo sentido. Por ejemplo, si el propósito central de la estrategia de desarrollo es igualdad, crecimiento y empleo con estabilidad, todos los subsidios deberán revisarse para eliminar el carácter regresivo de muchos de ellos actualmente, en especial, el de los combustibles.
4.- Concurrencia. Coordinación de propósitos y políticas de los tres niveles de gobierno.
Dependiente del Ejecutivo, debe existir un gabinete interinstitucional y la obligación de los tres niveles de gobierno de coordinar sus acciones en pro de la igualdad y de atención a la pobreza. La tarea de la política social no puede seguir siendo responsabilidad de una sola Secretaría. Es responsabilidad de todo el gobierno.
En base a estos principios, la política social, congruente con el nuevo modelo de desarrollo promueve cinco grandes programas:
1.- Ingreso mínimo universal
2.- Transformación del sistema actual de seguridad social.
3.- acceso universal a educación de calidad.
4.- Financiamiento público mediante impuestos, o contribuciones generales no ligadas al empleo.
5.- Antes de concluir, debo referirme a un tema que muchos mexicanos pensamos tiene especial relevancia: el campo.

















