La Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2013-2027 presenta un balance muy claro con las diferentes opciones energéticas que tiene el país, en donde un combustible limpio como el gas natural se vislumbra como el energético de transición, aseguró el comisionado de la CRE, Francisco José Barnés de Castro.
México, 11 Mar. (Notimex).- El funcionario de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) difirió de las opiniones que señalan que la ENE -aprobada el pasado jueves por la Comisión de Energía del Senado y que podría se discutida por el pleno esta semana- presenta una preferencia hacia las fuentes de energía fósil, y destacó que el plan es el más equilibrado hasta el momento.
Aclaró que México tiene una fuerte dependencia de sus recursos petroleros, lo que lo ha llevado a establecer fórmulas que hasta el siglo pasado le ayudaron a crecer de manera importante, pero hoy es necesario que el país diversifique sus fuentes energéticas.
Sin embargo, advirtió que desprenderse de la dependencia de los petrolíferos no será un proceso que se dé de la noche a la mañana, sino que será cuestión de décadas para alcanzar un nivel equilibrado.
Barnés de Castro destacó la importancia que tienen las energías limpias, luego de que desde la estrategia anterior se planteó la meta de que estas llegaran a producir hasta 35 por ciento del total de la energía del país.
El objetivo principal, además de permitirle a Petróleos Mexicanos (Pemex) desarrollarse en otros campos como el de la refinación, es reducir la emisión de los gases de efecto invernadero, y en ese sentido el gas se vislumbra como el combustible de transición.
Subrayó que ello se debe a que se trata de un combustible que es abundante, que se puede importar a precios accesibles y que de los fósiles es el que menos daños ambientales genera por sus bajas emisiones.
Recordó que debido a que su costo bajó tanto desde hace algunos años, un gran porcentaje de industrias y empresas, como la de generación de electricidad, comenzaron a migrar del combustóleo al gas, lo que ocasionó que la demanda fuera mayor que la oferta.
"Tenemos una deficiencia en materia de distribución de gas natural; considerando este panorama la ENE plantea extender la red de este carburante", apuntó.
Esto se haría con estrategias que permitan ir más allá de donde el permisionario tradicional de gas LP puede llegar, apuntó.
Esto es, que el gas natural se proyecta también como una opción para aquellos lugares donde la distribución con tanques o cilindros no es posible, la cuestión es llevar la red hasta esos sitios, además de ser un gas más seguro y con menos riesgo que el licuado de petróleo.
Todos estos elementos de transición energética limpia desde luego tomará varias décadas llevarlos a cabo, sin embargo ya se cuenta con el planteamiento de las rutas que se deben tomar para hacer más competitivo y eficiente el sector energético, aclaró el comisionado.
Subrayó que la suma de todos estos elementos en donde se conjuntan las políticas de cuidado ambiental, la reducción de emisiones de efecto invernadero, el uso de agua y la disminución de afectación de suelos por parte de combustibles, forman parte de lo que debe ser una Estrategia Nacional de Energía.
"Y creo que están puestos todos los elementos en la mesa. Lo que hace falta es generar los consensos necesarios en la sociedad y en el Congreso para salir de la inercia del pasado y movernos hacia las soluciones que requieren un desarrollo sustentable futuro", aseguró.
Asimismo, consideró que están dadas las bases para definir ya con más precisión, en función de los recursos que se han autorizado y de las reglas del juego con que se opera en el sector de energía, "escoger ya las rutas de acción más especificas en el día con día".

















