Esta noche, Mario Moreno Arcos, coordinador de los 28 alcaldes electos por el PRI, más dos del Partido Verde Ecologista de México, recibió a su homólogo de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, quien coordina a los 41 presidentes municipales del PRD.
Destacó que se tiene considerado sostener una reunión mañana con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, para afinar los detalles del proyecto.
Antes habrán de sostener varias reuniones con el resto de sus compañeros.
Moreno Arcos manifestó que hoy se reunió con un grupo de 15 alcaldes priístas y todos se dieron por enterados de la entrega de la propuesta y dijeron estar en el ánimo de ceñirse, aunque también manifestaron algunas inquietudes.
Este miércoles, los 41 alcaldes del PRD se van a reunir también en Chilpancingo para intercambiar impresiones y consensuar una postura.
El líder de los ediles perredistas anticipó que habrá una postura de consenso y que será a favor.
“Coincidimos en que vamos al mando único, que es una necesidad que tenemos en el estado y queremos ayudar en esta cruzada que busca revertir los niveles de inseguridad”, sostuvo Mario Moreno.
Ambos líderes dijeron que el reto es lograr que el jueves 21 de marzo se logre la firma del convenio que dará cauce al mando único, lo que implica dejar despejadas todas las dudas de sus homólogos.
Admitieron que todavía desconocen si la aprobación del mando único les afectará presupuestalmente.
Descartaron la necesidad de promover una reforma al artículo 115 constitucional, que establece que el municipio tiene en sus manos la responsabilidad de garantizar la seguridad pública de la población.
“Es una facultad que tenemos, el hacer las modificaciones necesarias con la intensión de mejorar el sistema de seguridad pública”, indicó el jefe de cabildo de Chilpancingo.
Incluso, descartaron la necesidad de que se promueva un proyecto de decreto para hacer efectiva la modificación.
De acuerdo con el jefe del Poder Ejecutivo local, todos los presidentes municipales del estado ya fueron convocados para el próximo jueves 21 de marzo a una reunión en la sala de la República de la residencia oficial Casa Guerrero.
Ese día se espera tenga lugar la firma del convenio correspondiente.
Falta conocer la postura de diez alcaldes, entre ellos Luis Walton Aburto, de Acapulco, quien fue impulsado por el partido Movimiento Ciudadano.
NOTIMEX

















