La sociedad no debe permanecer pasiva, sino actuar activamente en la defensa de los derechos humanos y para resolver los problemas de inseguridad, afirmó en Zacatecas la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, al asistir para dar una conferencia magistral sobre su historia de vida.
México, 22 Mar (Notimex).- En entrevista colectiva previa al evento oficial, la también Premio Príncipe de Asturias habló sobre la capacitación que deben tener los integrantes de las diversas corporaciones de seguridad, y el fortalecimiento que en la educación se debe dar a valores como la tolerancia, el respeto y la comunicación.
Menchú refirió que desde el punto de vista social no se podrá avanzar si "somos sólo espectadores", eso no nos ayuda a difundir los derechos humanos.
Indicó que los gobiernos deben aplicar políticas públicas que fortalezcan los cuerpos de seguridad y promuevan una cultura de la paz y no de conflicto entre los elementos, para que den confianza a la ciudadanía.
Asimismo, se refirió al fenómeno de la migración, del que dijo que es un "tema universal" que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos y consideró necesario tipificar las situaciones que se dan en la movilización territorial de las personas.
Dijo que para avanzar en el tema migratorio se requiere de políticas de gobierno y de presupuestos, porque "las iniciativas sin presupuesto se quedan en buena intensión".
Indicó que la migración no se puede detener porque tiene que ver con la necesidad de la gente, con los problemas del campo y con la falta de oportunidades.
Luego, Menchú patentizó su preocupación por resolver problemas relacionados con el planeta, como son los referentes al agua, cambio climático y uso de la tierra.
En este último englobó a la minería, en la cual agregó- es necesario establecer reglas claras para la sustracción de mineral y evitar el mercantilismo puro, que permite la generación de millonarias ganancias y un mínima retribución a los pueblos donde se realiza.
















