Por Carlos Alonso Cu Hernández
El Ejecutivo informó que sólo tres entidades han implementado la reforma en materia de justicia penal y que 29 trabajan para ello.
En el marco de la inauguración del V foro sobre seguridad y justicia, Enrique Peña Nieto afirmó que utilizará todos los recursos y medios del Estado para hacer realidad esta ley del nuevo sistema de justicia penal, y declaro que se están “alineando” los programas y acciones y presupuestos para construir un México de paz, y lograr una sensible y significativa reducción de la violencia que se vive en nuestro país, especialmente en zonas de mayor inseguridad del país.
Durante su participación en el V Foro de Seguridad realizado en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México, el mandatario expuso su compromiso con la aplicación plena de la reforma y aseguró que se requiere acelerar el paso para aplicar dicha ley en toda su extensión que derivará en la agilización de juicios, la pronta reparación del daño y un debido proceso.
“Su implementación requiere de la participación corresponsable de todos los órdenes de gobierno y poderes de la unión. Me corresponde como Presidente de la República trabajar en este propósito. Ratifico mi voluntad y compromiso institucional de usar todos los recursos y los medios del estado para hacerla una realidad”, afirmo el mandatario mexicano.
Ante representantes de organizaciones de la sociedad civil, así como del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador Jesús Murillo Karam, Peña nieto dirigió un discurso donde detallo las iniciativas de la Reforma Penal
Por otra parte, lamentó los hecho ocurridos en el municipio de Ecatepec, este martes, donde la explosión de una pipa de gas dejó un saldo de 20 personas muertas y 38 más lesionadas, además de cuantiosos daños a vehículos y viviendas.