El Gobierno de Francia otorga la Insignia de Caballero en la Orden Nacional del Mérito a la Mexicana Gabriela Ramos, Directora de Gabinete y Sherpa de la OCDE.

    117

    El Gobierno de Francia otorga la Insignia de Caballero en la Orden Nacional del Merito a la Mexicana Gabriela Ramos Directora de Gabinete y Sherpa de la OCDE

    El pasado viernes 14 de junio en la ciudad de París, el Gobierno del Presidente de la República Francesa, François Hollande, condecoró a la ciudadana mexicana Gabriela Ramos, Directora de Gabinete y Sherpa de la OCDE, con la Insignia de Caballero en la Orden Nacional del Mérito, por su valiosa contribución a las relaciones entre la OCDE y Francia. La insignia le fue entregada por el Consejero Diplomático del Presidente Hollande y Sherpa de Francia ante el G-8, Paul Jean-Ortiz.

    La Insignia de Caballero de la Orden Nacional del Mérito fue creada por decreto del General Charles de Gaulle en 1963, con la finalidad de condecorar el mérito de ciudadanos franceses o extranjeros en el ejercicio de la función pública, civil, o militar, así como en el ejercicio de la actividad privada. Es una de las condecoraciones más altas que otorga el Estado Francés.

    Durante su discurso de aceptación, Gabriela Ramos expresó su profundo agradecimiento al Presidente Hollande y al Gobierno de Francia por este reconocimiento, subrayando que se trata de un logro estrechamente vinculado al trabajo que la OCDE está realizando para ayudar a sus países miembros a superar la crisis, un esfuerzo liderado por el Secretario General de la OCDE, el mexicano Angel Gurría.

    Gabriela Ramos reconoció que trabajar para la OCDE le ha permitido apoyar a muchos países que están enfrentando retos económicos y sociales enormes, señalando: “poder ayudar a nuestros países en el contexto de la peor crisis que nos ha tocado vivir, es una oportunidad que se presenta una sola vez en la vida”. Destacó la importancia de poder apoyar a México en el diseño y aplicación de reformas de gran relevancia para el desarrollo incluyente de nuestro país, ayudando a diferentes administraciones a promover cambios de fondo en sectores claves, como salud, educación, mercado laboral, competencia, buen gobierno, entre otras.

    Asimismo, habló de las diversas oportunidades que su posición como Directora de Gabinete y Sherpa de la OCDE ante el G20, el G8 y el G5, le ha dado para apoyar a Francia en un sinnúmero de campos: desde la contribución de la OCDE a la Presidencia Francesa del G20 en 2011, hasta el trabajo conjunto en el G8 para lanzar el Partenariado de Deauville, que busca contribuir a los procesos de reformas en los países árabes; destacando la “visita memorable” del Presidente Hollande a la OCDE en octubre de 2012, cuando la OCDE convocó a los líderes de la principales organizaciones económicas internacionales a discutir con el Presidente y varios de sus Ministros un conjunto de políticas para mejorar la competitividad de Francia.

    Gabriela Ramos comentó sobre la fuerte admiración que dentro de su profunda mexicanidad tiene por la cultura francesa, misma que ha desarrollado desde pequeña a través de la educación de sus padres, ambos muy mexicanos pero también amantes de la cultura gala. Finalmente, concluyó su discurso agradeciendo el apoyo de su familia, de sus colegas en la OCDE, en especial de su equipo en el Gabinete y la Unidad del G20 de la OCDE, y por supuesto agradeciendo también la confianza que el Secretario General Gurría ha depositado en ella, así como por su constante enseñanza, su liderazgo y su gran calidad humana.

    El mismo Secretario General, quien también pronunció algunas palabras introductorias en esta ceremonia, destacó la dedicación, tenacidad y cariño que Gabriela Ramos pone en su trabajo, desde las negociaciones al más alto nivel, hasta la preparación de la agenda y los documentos de apoyo del Secretario y la búsqueda permanente de la excelencia y de una mayor relevancia en el trabajo de la OCDE.

    Rate this post

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí