Aún no se definen las candidaturas al interior de las agrupaciones políticas y el aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, continúa encabezando las preferencias electorales para ocupar la silla presidencial en el 2012, según Consulta Mitofsky.
De acuerdo con Mitofsky, el aspirante del PRI tiene la mayor preferencia (33%) entre los ciudadanos en respuesta espontánea a la pregunta: ¿Quién les gustaría que fuera el próximo Presidente del país?
En segundo lugar aunque muy debajo se encuentra el perredista, Andrés Manuel López Obrador, con 10%; el tercer sitio lo tiene la panista Josefina Vázquez Mota con 7%; le sigue su compañero de partido, Santiago Creel, con una preferencia de 5.2%; Marcelo Ebrard se ubica detrás con 2.8%, y el priístaManlio Fabio Beltrones sólo concentra 2.3%.
Roy Campos detalló que Ernesto Cordero por primera vez obtiene 1%, luego de que en anteriores encuestas no obtenía ese porcentaje.
El exgobernador mexiquense se mantiene en las preferencias entre los simpatizantes priístas, al continuar con 87%, mientras que Beltrones se ubica en la misma tendencia desde agosto pasado con 9. En las preferencias ciudadanas entre ambos contendientes, Peña Nieto gana con 67%, en tanto Beltrones se queda con 7 puntos porcentuales.
En un posible escenario de alianzas para Presidente sin candidatos, el PRI-PVEM se encuentra en la punta con 40 puntos; Acción Nacional en segunda posición con 21; y el PRD-PT y Movimiento Ciudadano al final, con 16.
En el caso de que Santiago Creel fuese el candidato presidencial por Acción Nacional; Peña Nieto por el tricolor y López Obrador por el Sol Azteca, los porcentajes quedarían de la siguiente manera: Creel (17.4%); Peña Nieto (47.5%), y López Obrador (15.6 por ciento).
En el supuesto de que Josefina Vázquez se enfrentara a López Obrador y Peña Nieto, la panista tendría 18.5%; Obrador 15.5% y el priísta 47%; en todos los escenarios, el priísta obtiene hasta la fecha ventaja sobre sus contrincantes.
















