El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Turismo federal, Salvador Sánchez Estrada, señaló que se contempla una planeación ordenada e incluyente en el sector turístico del país, que aporta 8% del PIB nacional.
México, 17 Ago. (Notimex).- Durante el Foro Regional de Consulta Nacional para la Integración del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, resaltó que el turismo es un sector estratégico para la economía nacional, ya que además ofrece 2.4 millones de empleos a los mexicanos.
El titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, señaló que mediante el Programa Sectorial de Turismo llevarán a cabo diversas acciones para impulsar a la entidad.
"Lo que estamos buscando es hacer posible que todos los actores que tienen que ver o que están relacionados con la actividad turística, como los prestadores de servicios turísticos y académicos, que enriquezcan las propuestas, así como los entes gubernamentales municipal, estatal y federal", dijo.
El funcionario estatal añadió que el objetivo es que cada uno aporte su visión para una propuesta que lleve al desarrollo turístico del país y en particular de Jalisco.
Se refirió a algunos temas relevantes para Jalisco, especialmente en materia de conectividad, "que es de la mayor importancia", según dijo, así como propiciar las condiciones para generar, facilitar y fomentar la inversión, además de la innovación.
"Porque tenemos que generar destinos con creatividad, enriquezcamos la oferta de destinos como Puerto Vallarta a través de cruceros, que lo marquemos como un destino diferente a otras escalas que hacen los cruceros", expresó.
Agregó que Jalisco ha tenido una recuperación lenta, pero segura en los niveles de ocupación hotelera.
Abundó que en el último año se incorporaron mil habitaciones más en Puerto Vallarta y que están en proceso dos proyectos más.
En el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara, fueron mil 100 habitaciones las que se incorporaron a la oferta, afirmó.
"Esto quiere decir que inversiones tan cuantiosas tienen sus bases en estudios de mercado, por lo que observaremos una recuperación importante en los principales dos destinos turísticos de Jalisco", declaró.
Entre los temas que fueron tratados durante las mesas de trabajo, en las que participaron especialistas procedentes de diferentes estados y municipios de Jalisco, destacaron la transversalidad del sector turístico, impulso a la innovación de la oferta turística.
Así como el fomento de un mayor flujo de inversiones y financiamiento en el sector turístico, promoción eficaz de los destinos turísticos, impulso de la sustentabilidad y que los ingresos generados por el turismo sean fuente de bienestar social, elevar la competitividad y conectividad del sector turístico.
Al Foro Regional de Consulta Nacional para la Integración del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 acudieron los secretarios del ramo de Aguascalientes, Alejandro Ponce Larrinúa; de Colima, Héctor Sandoval Fierros; de Nayarit, Raúl Rodrigo Pérez Hernández; de Zacatecas, Pedro Iguanzo González, y el anfitrión de Jalisco, Enrique Ramos Flores.

















