Después de unas largas vacaciones, este lunes regresan a clases alrededor de 25 millones de niños a las primarias y secundarias del país, por lo que el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) recomienda a los padres de familia asegurarse de que los más pequeños tomen sus precauciones para ese día.
México, 18 Ago. (Notimex).- Después de unas largas vacaciones, este lunes regresan a clases alrededor de 25 millones de niños a las primarias y secundarias del país, por lo que el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) recomienda a los padres de familia asegurarse de que los más pequeños tomen sus precauciones para ese día.
En el caso de que asistan a la escuela en transporte público, recomienda elegir siempre la ruta más segura, ser “un buen peatón”, caminar en la banqueta lo más alejado posible de los vehículos, así como mantenerse siempre alerta de lo que sucede a su alrededor.
De igual forma deben evitar el uso de teléfonos celulares, audífonos o videojuegos cuando caminan, así como tratar de cruzar la calle por los lugares habilitados para ello, siempre y cuando el semáforo esté en verde o no estén en movimiento los vehículos, y nunca a mitad de una cuadra.
Asimismo, recomienda que los pequeños eviten jugar en la vía pública pues corren el riesgo de ser atropellados, que procuren acompañarse con otros compañeros, y en caso de que sean muy pequeños pueden utilizar elementos refractantes en sus mochilas para que sean vistos por los automovilistas.
En caso de que usen el transporte escolar, no deben sacar los brazos o la cabeza por la ventana, no deben de gritar, pues el conductor se puede distraer y ocasionar un accidente, usar los cinturones de seguridad si el vehículo cuenta con ellos y subir o bajar del autobús en una zona libre de peligros.
Mientras que en el caso de los conductores, recomienda pararse con anticipación ante el aumento del flujo vehicular, salir más temprano de casa pues es muy probable que el trayecto a la escuela sea más tardado, y hacer de este preparativo un hábito en el futuro. De igual forma, usar el cinturón de seguridad y verificar que los niños también lo hagan, recordar que los pequeños viajan en el asiento trasero y tomar las medidas de seguridad necesarias con otros automovilistas en la cercanía de las escuelas para evitar posibles accidentes.
El director general de Cesvi México concluyó que la mejor forma de crear una cultura vial y peatonal es educar a la población, lo cual se debe fomentar tanto por la propia sociedad y por las autoridades del país relacionadas directa e indirectamente con este tema.

















