El Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró la gran hazaña: llegar unido y con un solo aspirante a la Presidencia de la República. Enrique Peña Nieto es ya virtual precandidato de unidad a conducir los destinos de México, luego de presentar su registro, arropado por la cúpula de su partido y una gran multitud que no se había visto desde 2000. "¡Se ve, se siente, Enrique Presidente!".
Las calles cerradas y un buen número de autobuses estacionados alrededor del inmueble priísta en Insurgentes Norte fueron el símbolo de la gran fiesta del tricolor. Un contingente convencido, festivo, con fuerza en sus arengas y confiado en que se recuperará la Primera Magistratura del país en 2012, mostró el escenario en el que el político mexiquense selló las esperanzas de un cambio con rumbo para México.
Aun con descalificaciones y ataques, el priísmo nacional, unido, ungió a quien lo representará en la contienda presidencial el 1o. de julio de 2012. El mexiquense no tuvo contrincante. Y es que nadie del partido se inscribió para pelearle la candidatura, con lo que se cumplió el acuerdo partidista de no hacer del proceso interno una simulación o "jugarle al Juanito", sólo para tener acceso a los spots en radio y televisión.
Desde muy temprano, a eso de las 7:00 horas, comenzaron a llegar provenientes de todo el país. Eran priístas y no priístas. Integrantes de sectores, organizaciones y estructura del partido, pero también ciudadanos que siguen fielmente a Peña Nieto y lo consideran "el próximo Presidente de México".
La actriz Carmen Salinas, ex panista; los cantantes Emanuelle y Tatiana, y el "campeón sin corona", Juan Manuel Márquez, criticado por llevar el logotipo del PRI en los calzoncillos en su reciente pelea contra el filipino Manny Pacquiao, se sumaron a la fiesta priísta.
En este ambiente llegó Peña Nieto a las instalaciones del partido, en punto del medio día, acompañado por su esposa, Angélica Rivera, y sus cinco hijos al Auditorio Plutarco Elías Calles y subió hasta el presídium donde estaba instalada la Comisión Nacional de Procesos Internos. Accedieron a la petición de tomas fotográficas y de televisión.
Presentó la documentación requerida y dirigió un breve mensaje en el que reconoció que su partido es plural y diverso, se ha enriquecido con la participación responsable y madura de todos. "Gracias al partido, México pasó de un régimen de caudillos a un país de instituciones", asentó.
Contaba con el apoyo de los tres sectores del partido, sus organizaciones internas y adherentes, y los 32 comités directivos de toda la República. Es decir, lo apoyó toda la estructura formal del partido. Y no dejó lugar para otro contendiente.

















