Comitán de Domínguez, Chiapas. Rancho Santa Fe de Chiapas cierra su ciclo competitivo del 2013 con un segundo lugar en el Torneo Navideño 2013 que tuvo verificativo en el Pueblo Mágico de la cabecera municipal de la región Fronteriza.
La escuadra capitalina registró 317 puntos en la primera final que tuvo como verificativo en el lienzo de la colonia Miguel Alemán, donde superaron a escuadras como Rancho El Ayate de Comitán que hizo 304 y Ciudad Real de San Cristóbal que lograron 312.
“Fue una competencia muy reñida la de la mañana, veníamos pegados en la calificación y quien cometiera un error se iría abajo; ganamos la charreada que nos tocaba”, dijo el líder de la agrupación, Velasco Rodas.
Santa Fe inició con cala de César Velasco de 25 puntos al no registrar punta. El capitán de los capitalinos, Cruz Jiménez se vio presionado en la segunda tanda ya que Mere López del cuadro local, metió pial, así que para seguir pegados en las calificaciones tenía que cuajar en el segundo intento y así fue, metió uno de 20.
Colearon para 82 puntos, puesto que a Patrocinio Ramos se le fue una cola; el mejor fue Marco Antonio Borraz que hizo 33 puntos, Carlos Cortés aportó con 27 y Patro se quedó con 22.
Ante la lesión de mano derecha que sufrió un día antes Federico Ruiz, Rafael Roque se subió al toro para sacarle 17 puntos en una jineteada buena.
La terna se fue en tres minutos con 45 segundos donde el lazo de cabeza fue de Cruz Jiménez de 27 y Carlos Cortés puso la misma cantidad en el pial, con dos adicionales por tiempo ahorrado para 29 cada uno.
Juan Diego Pérez se destapó como refuerza de Rancho Santa Fe y en su debut metió 18 unidades en el jineteo de yegua. Carlos Cortés entró a las manganas a pie para cuajar una en cinco minutos con 30 segundos.
Se requerían dos manganas más puesto que El Ayate metió cuatro y Ciudad Real tres; don Cruz falló el primer intento, en su segundo intento saca una de 26 pero con una lesión en la mano izquierda al enredarse la soga en el tirón; a pesar de ello, Jiménez Estrada se echó al equipo al hombro y metió la mangana que se requería para irse al primer lugar, su tercer intento fue de 24.
Patrocinio cerró con un paso de la muerte de 25 para llegar a 317.
En la segunda final, Hacienda Santa Teresa se destapó y logró el campeonato en este torneo. Tuvieron cala de 35 con Carlos Bermúdez; Gerardo Bernal Collado metió dos piales para 42; colean para 84, donde el mejor exponente fue Gerardo Bernal Álvarez con 36, Bermúdez Albores con 24 y Adán García hizo 19.
Monta de David Berna de 27; terna de 56 con lazo de cabeza de Ceín Martínez de 28 y pial de Adán García de 28. Angel Coronel aportó 13 en la monta de yegua. Bernal Álvarez cuaja dos manganas a pie, y una a caballo de Bernal Collado. El paso de la muerte lo realizó Carlos Bermúdez, quien no logró sumar al caer en el intento y cerrar con 330.
Así que Santa Teresa queda en primero, Santa Fe en segundo, Ciudad Real en tercero, cuarto El Ayate con 304, quinto El Laurel con 291 y sexto Regionales de Chilón con 226.
De esta manera Rancho Santa Fe cierra el 2013, todos los charros regresaron a su lugar de origen para descansar porque el itinerario del 2014 tiene agendas más de 50 competencias; por lo pronto la primera es en Villaflores en la primera semana del año nuevo.
“Rancho Santa Fe les desea una Feliz Navidad y prospero Año Nuevo a nuestros seguidores, amigos y charros de diferentes partes de la República Mexicana, que sean fechas de dicha y paz”, concluyó Velasco Rodas.