"La ciudad está construyendo un futuro cada vez mejor", afirma MEC
La Ciudad de México va en el rumbo que se propuso con la gestión que encabeza el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, pues durante cinco años de administración han tenido lugar esfuerzos que indican que la capital está construyendo un futuro cada vez mejor.
Al rendir su Informe de cinco años de Gestión, el Ejecutivo local aseguró que el DF va en el rumbo que decidió la gente y que se tienen los resultados positivos. “Estamos orgullosas y orgullosos de ello”, afirmó en el Museo de la Ciudad de México, donde expresó que a partir de este día, su gobierno tiene un año para coordinar obras, acciones y decisiones que tienen que ver con la visión estratégica que concibe su administración en torno a la Ciudad de México.
Dijo estar muy cerca de lo que diseñó su gobierno al inicio de la actual administración. “Tenemos que consolidar lo que hemos hecho, tenemos que terminar lo que está en curso y tenemos que servir a nuestra ciudad hasta el último día de nuestro Gobierno”, manifestó.
Acompañado por los integrantes del Gabinete del Gobierno de la Ciudad, el Ejecutivo local señaló que en el 2012 su gestión estará llena de resolución, compromiso y entusiasmo, pues “no hay mayor privilegio que servir a nuestra ciudad”.
Se avanzará en la estrategia de movilidad, anunció Ebrard. Además se consolidará la Red de Bienestar Social y no se quitará el dedo del renglón sobre las desventajas con que es tratada la ciudad como el trato fiscal desigual a la que es sometida.
Reiteró que la concepción de su gobierno es la de construir una ciudad basada en la equidad, capaz de reducir la desigualdad y garantizar la inclusión de todas y todos, particularmente de quienes están excluidos y en desventaja. “Una sociedad, una comunidad que permita aspirar a la prosperidad, igualdad y respeto a las libertades y derechos de todas y de todos. La equidad es el fundamento también de la paz”, expresó al señalar que para eso trabaja su gobierno todos los días.
Recordó siete grandes causas que su propuso al inicio de su administración, entre las que están garantizar la expansión de las libertades y los derechos; hoy en la Ciudad de México nadie es perseguido por su credo, ideología o preferencias sexuales.
La persecución, la exclusión, la frustración genera en buena medida violencia. “Cuando hay respeto a las libertades y a los derechos, entonces se crea uno de los fundamentos más importantes para construir una comunidad”, afirmó al rendir este 5º Informe de Gestión.
Un propósito más que ha animado el gobierno de Marcelo Ebrard es, dijo, construir una sociedad con equidad en un país con desigualdades escandalosas que se reproducen, crecen y se mantienen a lo largo de décadas.
Ante ello, ratificó que los gobiernos de Izquierda en la Ciudad de México resolvieron construir el sistema de bienestar social más amplio del país. En la administración actual, particularmente el esfuerzo ha sido en educación. El 2012 el GDF tendrá alrededor de 240 mil jóvenes que se graduarán y se está por concluir la digitalización en escuelas públicas de la ciudad.
Esfuerzo relevante –mencionó Ebrard— es en materia de salud, pues su gobierno alcanzó cobertura universal de primero y segundo nivel de atención y se ha logrado reducir la tasa de mortalidad en niveles preescolar y recién nacidos.
Precisó que su administración se está acercando a los objetivos que se propuso, para lo cual se construyeron hospitales, y se garantizó el acceso a servicios médicos gratuitos y a medicamentos a domicilio. Ello, dijo, significa planear de otra manera todo el sistema de salud. “Nuestro Sistema de Bienestar Social es el más grande, no de México, de toda América Latina”, aseveró el Jefe de Gobierno.
Dijo que en la medida en que se tenga pobreza, exclusión y estancamiento educativo, el país no prosperará y añadió que otro esfuerzo clave para la equidad durante estos cinco años de gobierno en la capital del país ha sido la protección y las acciones positivas para las mujeres.
Durante la presentación del Informe, se rindieron Honores a la Bandera y se entonó el Himno Nacional. Marcelo Ebrard refrendó que la Ciudad de México no sólo es el primer lugar en competitividad a nivel nacional, sino en eficiencia gubernamental e inversión extranjera, privada y pública. Especificó que existen 657 proyectos en curso, desde la Línea 12 del Metro, que es la obra pública más grande del país, hasta obras más pequeñas, mismas que serán concluidas durante el siguiente año.
“A mayor nivel de inversión pública y privada, combinada, nuestra ciudad va a ser más competitiva, va a tener más empleos y más posibilidad de crecimiento y prosperidad”, opinó el mandatario capitalino al resaltar que ello tiene que ver con innovación, rubro en que su gobierno también ha trabajado, por ejemplo, incrementado el número de patentes.
Otra de las grandes causas de este lustro ha sido la sustentabilidad. “La Ciudad de México pasó de ser la ciudad más contaminada del mundo a ser una líder en la lucha por el medio ambiente y contra el cambio climático”, declaró Ebrard. En este rubro el Gobierno de la Ciudad ha trabajado en el Drenaje Profundo, se ha invertido para garantizar el suministro de agua y evitar el riesgo de una inundación y se ha cambiado la movilidad con sistemas de transporte como Metrobús.
Asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar y la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa local, así como Jefes Delegacionales.

















