Chicago, 9 Dic (Notimex).- La población de venados en los bosques de algunos condados de Illinois es tan numerosa que se han planteado nuevas formas para el control de la especie, al tiempo que la caza con arma de fuego se ha reducido durante esta temporada.
Algunos condados aledaños a Cook, al que pertenece Chicago, discuten la posibilidad de recurrir a la esterilización de ciervos o creación de equipos de exterminio, entre otras soluciones, debido a que el aumento en su número implica una mayor destrucción del hábitat de las aves y extensión de enfermedades, entre otros males.
En tanto, al concluir el periodo de caza de venados con arma de fuego, se mataron en el estado 97 mil 760, cantidad ligeramente menor a los 98 mil 944 que se cazaron el año pasado y más alejada de la cifra record de 123 mil 791 animales de esta especie obtenida en el 2005, informó el Departamento de Recursos Naturales.
El estado emitió para esta temporada más de 330 mil permisos de caza con arma de fuego, y tan sólo en el primer fin de semana cayeron 66 mil 500 ciervos, indicó la dependencia.
La caza de venado es permitida en Illinois como una forma de control de la población de esta especie, así como de reducir los accidentes vehiculares y daños a cultivos.
Al concluir la captura con arma de fuego, corresponde la temporada a los cazadores que utilizan flecha con arco, la cual empieza este viernes y continúa durante la primera quincena de enero.
La posibilidad de implementar otra forma de acabar con la sobre población de venados se ha visto frenada por defensores de estos animales, "por lo que la caza de ciervos sigue siendo la alternativa más efectiva en materia de costos, y la más humana", aseguró el biólogo Craig Miller, adscrito a la dependencia.
Estimó que la resistencia al exterminio de venados a través de la caza deportiva se reduce en la medida que disminuyen los accidentes carreteros por el cruce de estos animales y se educa al público, aunque tal vez "permitir equipos para disparar a los ciervos dardos con anticonceptivos podría proporcionar una opción aceptable para los aprensivos habitantes de los suburbios y los naturalistas".
El estado justifica la caza deportiva como una forma de ayudar a reducir los accidentes carreteros por la elevada cantidad de venados que acostumbrar cruzar las vialidades, situación que, de acuerdo con las autoridades, se redujo el año pasado a 17 mil 135 accidentes en comparación con los 18 mil 849 que hubo en 2009.
Datos de la dependencia precisan que la cantidad de colisiones entre ciervos y vehículos en 2010 fue la más baja desde 1999, aunque dejó como consecuencia diez muertes, un aumento de seis decesos respecto al año anterior, principalmente en el condado de Cook, al que pertenece Chicago.
El número de lesionados a causa de accidentes con venados, en esta época del año en la que son más activos, se redujo de 708 a 634 en 2010.
Mientras que cerca del 77 por ciento de los accidentes se produjo en las carreteras rurales, mientras que 67 por ciento sucedió durante los periodos de oscuridad. Las cifras de esta temporada se conocerán al finalizar el mes de enero.
"Los venados se mueven con frecuencia al amanecer y al atardecer así que es importante que los conductores sean conscientes de su entorno durante sus desplazamientos por la mañana y noche, especialmente en las zonas boscosas o abiertas", agregó Miller.
Si un accidente con un ciervo ocurre, el conductor involucrado en el accidente tiene derecho de quedarse con el animal, y si no lo quiere los residentes de Illinois pueden reclamar el animal para su consumo, pero no así un taxidermista, quien requiere un permiso especial.
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Puntuación media / 5. Recuento de votos:
¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.