Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2011.- Luego de innumerables esfuerzos por alcanzar un patrimonio propio, cien trabajadores del Ayuntamiento de Mérida con tres y hasta 20 años de servicio vieron cristalizado ese anhelo, tras recibir este día sus nuevas viviendas dentro del programa "Casa Universal".
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó las llaves de ese número de viviendas a los empleados municipales en el fraccionamiento "El Roble Alborada", en donde informó que el IVEY ya está ofreciendo asesoría gratuita para todos los derechohabientes del Infonavit que por edad o bajos salarios no hayan podido ejercer sus créditos puedan recuperarlos.
Acompañada de la alcaldesa de esta ciudad, Angélica Araujo Lara y del director del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), Humberto Gómez Mendoza, la titular del Poder Ejecutivo recordó que esta medida, alcanzada por acuerdo en la Cámara de Diputados, es aplicable en todo el país, por lo que en Yucatán ya se estableció un módulo de atención para auxiliar a los trabajadores locales.
"Hemos dispuesto de asesoría en el IVEY para los derechohabientes yucatecos puedan reclamar y rescatar los recursos que les corresponden luego de años de trabajo y sobre todo la daremos gratis para que no surjan despachos que intenten abusar de los trabajadores con cobros excesivos", apuntó.
Por lo que toca a las casas entregadas este día, se informó que éstas fueron destinadas para empleados municipales que perciben de 1.5 a 2.8 salarios mínimo y se edificaron con una inversión de 23.3 millones de pesos, provenientes de la aportación de los tres órdenes de Gobierno, los beneficiarios y financiamiento del Fondo de Vivienda Municipal.
Cada vivienda tiene una dimensión de ocho por 20 metros y un costo de 232 mil 640 pesos, de los cuales los trabajadores solo tuvieron que dar nueve mil pesos. Los predios constan de cuarto de usos múltiples, fachada prototipo, cocina, baño, una recámara con clóset, acabados texturizados en muros exteriores e interiores, pisos de cerámica, protectores y ecotecnologías.
Ante beneficiarios, funcionarios estatales y municipales, Ortega Pacheco señaló que la construcción de vivienda genera una fortaleza económica para el estado, pues tan sólo en lo que va de su administración se han invertido 14 mil millones de pesos en el sector, pero también y lo más importante es que tendrán un lugar al que las familias podrán llamar hogar.
"Las obras más grandes son las de dotar de casa a quienes no tenían una propia y la meta es seguir generando vivienda para crear verdaderos hogares", finalizó.
Los primeros en recibir las llaves de su casa fueron Gregorio Huchim Moo, de Servicios Públicos Municipales, María Cobá Rosado, Administración, Norma Echeverría Jiménez, Desarrollo Social, y Juan Carlos Canul Caamal, de Desarrollo Urbano.
A nombre de los beneficiarios, Huchim Moo, quien vivía en una casa rentada por la que pagaba mil 200 pesos mensual, agradeció el apoyo otorgado por las autoridades, con lo que recompensan, dijo, el trabajo que a diario realizamos.
En su turno, la presidenta municipal de Mérida resaltó la unión de esfuerzos entre los Gobiernos estatal y municipal para beneficiar a los servidores públicos del Ayuntamiento, al tiempo de destacar la vocación social del IVEY.
A su vez, el director del IVEY indicó que esta es la segunda entrega de un paquete de cien viviendas a trabajadores municipales, con lo que la dependencia reitera su mejor disposición de seguir uniendo esfuerzos, para dotar a los yucatecos que perciben bajos salarios de un patrimonio propio.
Al evento asistieron los secretarios de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora.

















