Puebla, 6 Ene. (Notimex).- Con motivo del Día de Reyes, la Unión de Panaderos (Unipan) preparó una rosca que midió 40 metros de largo por ocho metros de ancho, que pudieron degustar cerca de cuatro mil poblanos que se dieron cita en el paseo Nicolás Bravo.
Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, acompañado de su esposa Liliana Ortiz, partió la rosca, un pan tradicional que comparten los mexicanos con motivo de la Epifanía del Niño Jesús.
Juan Pérez Martínez, presidente de la Unipan, detalló para la elaboración de esta gigantesca rosca se necesitó de 300 kilos de harina, dos mil piezas de huevo, 30 piezas de levadura, más de mil muñecos, y 120 kilogramos de fruta para la decoración.
El proceso de elaboración duró cerca de 12 horas y se preparó con la ayuda de 20 panaderos, quienes prepararon las piezas sobre hornos de piedra, el costo de la inversión fue de 60 mil pesos más la ayuda de los patrocinadores como lo fueron productores de materia prima.
"Este era el sueño de la industria panificadora, de la Unipan, ya está cumplido y eso nos llena de optimismo para el próximo año. Para el próximo año se prevé duplicar el tamaño de la rosca", indicó.
Expuso que la industria panificadora prevé vender este año, del 4 al 8 de enero, más de mil 500 roscas, aunque reconoció que el primer corte que tienen señala que la venta está baja, pero se espera que este día se alcance el 80 por ciento de la meta.
Los precios de las roscas varían dependiendo de los tamaños y del tipo de pan, pues las hay sencillas como rellenas, por lo que los consumidores pueden comprarlas entre 60 y 350 pesos.
Las autoridades compartieron la rosca y gelatina con los miles de poblanos que formaron largas filas para degustar de este pan, al mismo tiempo que se les repartían pelotas y otros juguetes con motivo del Día de Reyes.