Aguascalientes, 6 Ene. (Notimex).- El director de Educación Media y Superior del Instituto de Educación estatal, Salvador Camacho Sandoval, anunció que PrevenIMSS y JuvenIMSS promoverán la prevención sanitaria entre estudiantes de bachilleratos federales y estatales.
Resaltó la relevancia de que las instituciones educativas trabajen de forma coordinada con el Sector Salud, tal como lo ha señalado el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, en reiteradas ocasiones.
Expuso que "a través del programa federal Construye T, van a difundir campañas de salud, además de llevar a cabo análisis dentales y otro tipo de chequeos médicos, sobre todo enfocándose en fomentar entre los jóvenes una cultura de prevención".
Explicó que dichos programas integran distintos cursos y talleres de capacitación que serán impartidos por el personal del IMSS a los estudiantes de las distintas instituciones educativas.
Señaló que el fin es que sean ellos quienes posteriormente los transmitan a sus compañeros, para contribuir a prevenir enfermedades que generalmente se presentan en los jóvenes.
Destacó que es responsabilidad de los adultos poner en marcha proyectos y estrategias de prevención más agresivas, pero que no sean dirigidas de manera vertical, sino que se involucre en ello a los propios jóvenes.
Explicó que los estudiantes recibirán orientación sobre temas relacionados con higiene personal, adecuada alimentación, salud mental, alcoholismo y drogadicción, activación física, salud sexual reproductiva, prevención de accidentes y violencia en todos sus órdenes, entre otros.
Por su parte, Felipe de Jesús Reyes Muñoz, asistente técnico de la representación de la Secretaría Educación Media y Superior en Aguascalientes, dijo que la principal finalidad de los cursos y talleres que serán impartidos es que se conozcan los programas preventivos.
Antonio Hernández Jiménez, coordinador de Atención y Prevención del IMSS explicó que la encomienda que se tiene para este programa es lograr un importante acercamiento con la sociedad para desarrollar programas de intervención que no solamente sean los ya tradicionales.