Cruz Azul y Tigres empatan a un gol; Guadalajara pierde con Atlante 0-1 al finalizar el primer tiempo.
Notimex
Publicado: 07/01/2012 19:46
Querétaro. Sin ser brillante, pero sí efectivo, América inició con el “pie derecho” el Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano, al derrotar como visitante 2-0 al Querétaro, en partido disputado en el estadio la Corregidora, que registró un lleno.
Los goles del triunfo fueron obra del ecuatoriano Christian Benítez, al minuto 69, además que falló un penal al 28. Juan Carlos Medina marcó el segundo, al 92. Con este resultado, los “azulcremas” sumaron sus primeros tres puntos, en tanto que Gallos Blancos se quedaron en cero.
El espectáculo que prometió el técnico Miguel Herrera con América, no apareció en la fecha uno ante Querétaro, algo que se puede entender dado que apenas es el inicio y que sin duda, lo más importante fue que salió con los tres puntos, básicos para generar un alto grado de confianza y de ahí partir hacia lo que buscan en todos los aspectos.
Más que fino, el conjunto capitalino se adaptó a las circunstancias de un partido cerrado, en el que el esfuerzo sobresalió por encima de la creatividad y en el que con un “chispazo” colectivo, pudo salir avante ante unos Gallos Blancos que sufrieron y seguirán haciéndolo al no contar ya, con alguien de las características del uruguayo Carlos Bueno.
Los pupilos del paraguayo José Saturnino Cardozo, no obstante, tuvieron la primera ocasión importante del partido al minuto 17, en un buen balón por derecha de Marco Jiménez a la entrada del área donde Isaac Romo, quiso definir de primera intención y su remate se fue desviado del poste derecho, cuando tenía para mucho más.
Mientras que los de Coapa tampoco habían tenido un gran despliegue en el área rival y pese a la poca claridad del tridente ofensivo que presentó, tuvieron la oportunidad de terminar con el cero en la pizarra, tras un tiro penal muy dudoso, que el silbante marcó sobre el ecuatoriano Christian Benítez, apenas pasado los primeros 25 minutos.
Fue el propio sudamericano el que ejecutó desde los once pasos y con solvencia resolvió, pero el silbante, quizá con cargo de conciencia por haber señalado una falta nada clara, decidió repetirlo por invasión de cancha y en la segunda oportunidad Liborio Sánchez se lanzó a su derecha para desviar el disparo a media altura e irse así al descanso, sin movimiento en el marcador.
Para la parte complementaria, luego de un disparo del argentino Daniel Montenegro a la base del poste, el “Piojo” Herrera no estaba conforme con lo que su equipo hacia sobre el campo y ante el pobre aporte del “Hobbit” Bermúdez, decidió retirarlo y poner en su lugar al argentino naturalizado mexicano Vicente Matías Vuoso.
Y esta modificación tuvo su recompensa casi inmediata, pues apenas con unos minutos en el campo, el criticado atacante se encargó de poner el servicio con el que las Aguilas se fueron al frente en el marcador y le dieron rumbo definitivo a este cotejo.
Todo se originó en un balón largo que Benítez bajó para el ‘Rolfi’, que sirvió a Vuoso que de manera excelente filtró para el ecuatoriano, quien mano a mano con Liborio, no tuvo problema para batirlo, al minuto 69.
Los de casa tuvieron que olvidarse del contragolpe y se fueron al frente, con poca fuerza y talento, por lo que en ese afán de conseguir la igualada, fueron tomados mal parados para que América amarrara su primera victoria de la temporada.
Ya sobre el tiempo, Juan Carlos Medina, otro jugador que entró de cambio, arrancó en medio campo y a la entrada del área cedió para el colombiano Aquivaldo Mosquera, quien con un amague se quitó a un rival y sirvió para elNegro, que sólo tuvo que empujar el balón al fondo de las redes y así poner el 2-0, que ilusiona a sus seguidores, que sin embargo, esperan todavía más.
El arbitraje estuvo a cargo de Jorge Pérez, quien tuvo una mala labor. Amonestó a Juan Carlos Valenzuela (6) y a Diego Reyes (82), por los de casa.
Los Rayados del Monterrey iniciaron con el pie derecho su participación en el Torneo Clausura 2012 al imponerse 2-1 a Jaguares de Chiapas, en partido disputado en el estadio Tecnológico.
Los goles del encuentro fueron conseguidos por Walter Ayoví a los 53 y 55 minutos, por los regiomontanos, y Jackson Martínez a los 80, por los chiapanecos. Con este resultado, Monterrey sumó sus tres primeras unidades y el rival se quedó en cero.
Las acciones de la primera mitad carecieron de ritmo, ambos equipos trataron de adueñarse del medio campo, pero no lo consiguieron, sólo tuvieron algunas llegadas y las más peligrosas fueron del visitante.
A los ocho minutos el delantero de Jaguares, Jackson Martínez, sacó un disparo y cerca estuvo de abrir el marcador, pero el guardameta Jonathan Orozco se lanzó y evitó la caída de su marco.
Los chiapanecos insistieron y a los 13, Luis Gabriel Rey recibió pase filtrado por el sector derecho al área y disparó, pero una vez más Orozco tuvo una oportuna intervención para salvar su portería.
Monterrey trató de reaccionar y a los 22 minutos, el equipo cobró un tiro libre indirecto dentro del área, el ecuatoriano Walter Ayoví tiró y el cancerbero Edgar Hernández recostó sobre su lado derecho para quedarse con el esférico.
Jaguares aún tuvo otras llegadas que pusieron en aprietos a los anfitriones. Estos últimos intentaron abrir el marcador, pero todo quedó en disparos flojos a la portería de los chiapanecos.
Al arranque de la parte complementaria, César Chelito Delgado perdonó al contrincante, ya que a los 51 minutos le quedó el balón dentro del área y se lanzó para rematar de tijera, pero no pudo conectar y lo mandó por encima del travesaño.
Los de casa salieron en busca de abrir el marcador y lo consiguieron a los 53, cuando Jesús Zavala mandó pase por derecha a Walter Ayoví, quien dentro del área disparó y marcó el 1-0.
Rayados aprovechó el momento, apenas habían transcurrido dos minutos más y apareció de nueva cuenta Ayoví, quien en un rebote dentro del área de Jaguares tiró para mandar la pelota al fondo de las redes y marcar el 2-0 a los 55.
A los 73 minutos, Delgado puso en serios aprietos al rival cuando tomó el balón en tres cuartos de cancha, ingresó al área y tiró de zurda, pero el portero Edgar Hernández salió para impedir otro gol de Monterrey.
Los visitantes lucieron mal a la defensiva en la parte complementaria y fueron prácticamente inofensivos en el ataque debido a la labor que tuvo el local dentro del terreno de juego.
Jaguares aprovechó la primera llegada que tuvo, a los 80 minutos, cuando Jackson Martínez tomó el balón, se quitó a la defensa por el lado izquierdo y tiró cruzado para vencer a Orozco, con lo que logró el 2-1, que a la postre fue definitivo.
El árbitro del encuentro, Jorge Eduardo Gasso, amonestó a Hiram Mier y Darvin Chávez, del Monterrey, y a Armando Zamorano e Ismael Fuentes, por Jaguares.
El campeón Tigres dio muestras de que el escaso tiempo que tuvo para prepararse no le afectó y hoy mantuvo un gran nivel futbolístico, aunque apenas le alcanzó para empatar 1-1 en su visita a Cruz Azul, en la fecha uno del Torneo Clausura 2012.
En un juego que dominó casi en su totalidad y en el que tuvo que venir de atrás, pues el argentino Christian Chaco Giménez adelantó a La Máquina con un golazo de tiro libre en el minuto siete, el argentino Lucas Lobos consiguió el tanto de los “felinos” al 71.
En un choque donde se enfrentaron las dos mejores defensivas del Apertura 2011, la diferencia para que los cementeros alargaran a ocho los partidos sin perder contra los universitarios en el estadio Azul la hizo el guardameta Jesús Corona con sus atajadas, aunque también se salvó de dos remates a los postes de Lobos y el chileno Héctor Mancilla.
Cruz Azul y Universidad Autónoma de Nuevo León sumaron así su primera unidad del Clausura 2012, en un encuentro donde los debutantes refuerzos Omar Bravo y Elías Hernández tuvieron actuaciones opuestas, siendo el jugador de los visitantes una pesadilla para los celestes.
La Máquina comenzó de manera positiva con un gol tempranero, obra del argentino "Chaco" Gimenez tras una falta del defensa central brasileño Andrés Vendrechovski Junior Juninho afuera del área, que "Chaco" aprovechó para pegar en el ángulo izquierdo, imposible para Enrique Palos en el minuto siete.