ELEGANCIA, ARMONÍA, BELLEZA, MAGIA…MAGIA…MAGIA…
Por Gina López
El Auditorio Nacional se vistió de gala la noche de este martes con la presentación majestuosa de la Philharmonia Orchestra de Londres en armonía perfecta; los violines, violas, cellos, oboes, piano, fagots y timbales, ejecutaron la sinfonía #5 de Tchaikovsky, haciendo vibrar al respetable, tanto en los andantes como en el vals y el allegro vivace del final.
Con cada partitura, cerrando los ojos o viendo el mágico movimiento de la batuta del director Áshkenazy, se podía viajar en el tiempo y recrear las historias más hermosas que una mente pueda imaginar .
A mi lado se encontraba una mujer de edad avanzada, quien discretamente secaba sus lágrimas. No sé bien a bien qué recuerdos le traería la música que estábamos escuchando, pero sí pude apreciar lo maravilloso que es la música y cómo cada quien puede tejer historias brutalmente bellas… una historia independiente, pero digna de llevarse a la pantalla.
Espectacular la actuación de la solista Esther Yoo, ataviada elegantemente con un vestido azul turquesa, con una sensibilidad extraordinaria interpretó también una pieza de Tchaikovsky, el concierto para violín y orquesta en Re Mayor. La misma movía sus dedos mágicamente, elevando así el éxtasis de los que le escuchaban.
El Coloso de Reforma enmudeció, sólo con para romper el silencio con 20 minutos de aplausos ininterrumpidos y entre gritos de “bravo”, “viva”, desapareció grandiosa del escenario.
El espectáculo resultó ser la comunión entre la gran experiencia del director Vladímir Áshkenazy y la también experimentada y reconocida por su larga trayectoria, habiendo empezado a los 16 años, Esther Yoo. Al término del evento, todos se pusieron de pie para despedir así, con aplausos y más “bravo”s, a esta gran Orquesta.
Cabe mencionar que la Philharmonia Orchestra de Londres, es reconocida como pionera musical y líder en su campo por la calidad de ejecución y por su enfoque innovador en el uso de nuevas tecnologías para llegar a un público global.
Las grabaciones con las que cuenta la orquesta, desde hace más de 17 años de trabajo, hacen disfrutar al público a nivel mundial, de proyectos visionarios, giras, colaboraciones, etc. con otras orquestas y artistas de gran nivel cultural.
A lo largo de su historia, la Philharmonia Orchestra de Londres, se ha dedicado a llevar al público espectáculos en vivo de primera calidad en todo el mundo. Desde 1945, millones de personas han disfrutado de su primera experiencia en la música clásica a través de una presentación o grabación de la Philharmonia Orchestra de Londres. Y en 2013 y 2014, podemos acercarnos a la orquesta a través de juegos de computadora, canales de Youtube y Vimeo. ¡Gran noche mágica!