...
3 C
Mexico City
domingo, febrero 1, 2026

    El crecimiento del consumo de drogas constituye un problema de salud pública que afecta a México: FCH

    209

    El Presidente señaló que el crecimiento del consumo de drogas constituye un problema de salud pública que afecta a México, una economía en pleno desarrollo, como resultado del aumento del ingreso per cápita.

    Asimismo, la proporción de jóvenes respecto al resto de la población crea un mercado potencial amplio para quienes se dedican a comercializar estupefacientes.

    Con respecto a la evolución de la delincuencia organizada en México, apuntó que los proveedores de drogas, antes dedicados a la comercialización en el mercado extranjero, comenzaron a dedicarse al narcomenudeo. En 2002, el consumo de drogas era de 0.4 por ciento de la población, mientras que en 2008 ascendió a 1.4 por ciento. Con dicho crecimiento, la expansión territorial del negocio implicó someter a bares, tiendas y giros negros, y luego las propias autoridades se corrompieron. La disputa territorial entre proveedores se volvió cada vez más violenta. Una vez adquiriendo el dominio de ciudades, prácticamente no había costos para los delincuentes en extender sus actividades hacia el robo, el secuestro o la extorsión.

    Así, el Primer Mandatario asegura que fue necesario trabajar en: combatir y someter a los criminales, fortalecer las instituciones de seguridad y justicia y el fortalecimiento del tejido social. Respecto a este último, el Presidente especificó que sólo un tejido social más cohesionado impide que la delincuencia permee en la sociedad, por eso es el más importante. Resaltó que los resultados positivos de programas sociales redundan en una sociedad más igualitaria, con más oportunidades educativas, laborales y de salud, que propician un desarrollo pleno para más personas.

    Después Felipe Calderón describió que, en lo que va de su administración, se ha destinado un presupuesto de más de 6 mil 500 millones de pesos para prevenir y atender las adicciones, es decir, 150 por ciento más que en el sexenio anterior. Con los recursos, se construye una enorme red y estrategia de prevención, atención primaria y tratamiento de adicciones. En materia de atención primaria, el Jefe del Ejecutivo dijo que en los Centros Nueva Vida se brinda atención que evita las recaídas; además de que dichos centros son supervisados a fin de garantizar la calidad de sus servicios y  también  afirmó que el Seguro Popular atiende adicciones en algunas de sus etapas.

    Por último, urgió a las familias a que se esfuercen por evitar que sus hijos caigan en las adicciones, al inculcarles valores y crear cercanía con ellos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí