México, 12 Ago (Notimex).- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, aseveró que es hora de escuchar a los jóvenes, pues “desdeñar sus voces sólo llevaría a profundizar su desconfianza hacia las instituciones”.
Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud 2015, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, la funcionaria explicó que los jóvenes no son sólo una realidad, sino una prioridad.
Por ello, las políticas del Gobierno de la República prevén generarles espacios de inclusión en su formación, en un marco de legalidad y concretar sus derechos es uno de los grandes temas de la agenda nacional.
Los 38 millones de jóvenes mexicanos, sostuvo, ocupan un lugar fundamental en la agenda del gobierno federal, y con la transformación del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) son sujetos portadores de derechos y ciudadanos plenos.
Robles Berlanga enumeró diversos programas de apoyo a ese sector de la población, como Rumbo Joven en su edición EspaMex, con el que 200 mexicanos viajaron a España para capacitarse en temas de energía, telecomunicaciones y tecnologías de la información.
Asimismo, México Global, que permite viajar a otros países para cursar estudios; Vivienda Joven, con el que pueden contar con casa propia; la Estrategia Nacional Contra el Embarazo en Adolescentes; Crédito Joven, de financiamiento a proyectos, y su inclusión a Prospera, con el que reciben becas de estudio para cursar el nivel medio superior.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) expuso que 11 por ciento de los jóvenes no llevan a cabo actividades laborales profesionales por falta de oportunidades, y cuatro de cada 10 dejaron de estudiar por falta de recursos.
Además, alertó que siete de cada 10 jóvenes reportan situaciones de riesgo, y por otro lado 47 por ciento quiere poner su propio negocio, por lo que es necesario enfocar la atención hacia ellos.
En su oportunidad, el director General del Imjuve, José Manuel Romero Coello, recalcó que los jóvenes ya no quieren ser discurso sino protagonistas, y parte de los hechos que lleven a México a mayores estadios.
Afirmó que el gobierno vive una nueva etapa de relación con los jóvenes y a partir de la consulta nacional se construyeron nuevos programas en su beneficio.