Astrónomo yucateco dice que fenómeno lunar fue de los más prolongados

    80

     

    IMG_2070

    Mérida, 28 Sep (Notimex).- El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa calificó de “realmente extraordinario” el fenómeno de la luna roja, y añadió que tendrán que pasar unos 32 años para que un hecho astronómico similar se repita y sea visible en esta región del país.

    En entrevista, expuso que si bien habrá otras “lunas rojas”, la de ayer fue la fusión de dos fenómenos, la llamada súper luna que coincidió con un eclipse lunar, “un hecho realmente único que no se había visto en décadas”.

    “La luna se podía observar hasta 14 por ciento más del tamaño al que se le ve con regularidad, pues estaba más cerca de la tierra, lo que combinado con el eclipse fue sin duda un hecho que calculamos que se volvería a repetir en unos 32 años aproximadamente”, señaló.

    Afirmó que en la zona peninsular “se pudo observar a plenitud (el fenómeno), pues se dieron las condiciones necesarias para que así fuera”.

    Refirió que otra cosa que hizo a la luna roja del domingo “un hecho inédito” fue la duración del fenómeno, el cual prácticamente alcanzó las tres horas, “por lo que la gente pudo disfrutar un buen rato de ese regalo de la naturaleza”.

    “Según nuestros cálculos el fenómeno empezó a observarse a simple vista desde las 20:18 y terminó a las 23:16, lo que lo hace uno de los eclipses más prolongados que se han observado a simple vista los últimos años”, añadió el catedrático también del Instituto Tecnológico de Mérida.

    De igual forma, comentó que la súper luna hizo que se registrara un “espectacular equinoccio lunar” en la zona arqueológica de Chichén Itzá que pudo ser observado por quienes asistieron a presenciar el espectáculo de luz y sonido que se ofrece en esa antigua ciudad maya.

    “La luna generó una luminosidad espectacular y por ende se pudieron observar claramente los siete triángulos que forman el cuerpo de Kukulkán en el lado norte de El Castillo, por lo que fue una noche realmente única para quienes fueron testigos tanto del equinoccio lunar como el de la luna roja”, abundó.

    Rate this post

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí