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Va a Tren Maya y Dos Bocas la mayor tajada en infraestructura

Con el fin de asegurar el avance adecuado y la conclusión oportuna de los proyectos de infraestructura estratégica de la actual administración, los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 se dirigirán en su mayoría al Tren Maya, a la refinería de Dos Bocas, al mantenimiento de vías de comunicación y a obras hidráulicas.

Va a Tren Maya y Dos Bocas la mayor tajada en infraestructura

El Tren Maya, el megaproyecto del gobierno federal de México para el transporte de pasajeros y carga a través de la península de Yucatán, recibirá 63 mil 231.6 millones de pesos en 2022, 74.2 por ciento nominal más con respecto a los 36 mil 288 millones que se presupuestaron para este 2021.

Para la refinería de Dos Bocas, que se construye en el puerto petrolero ubicado en el municipio de Paraíso, Tabasco, se asignaron 45 mil millones de pesos. En tanto que al Programa Integral del Istmo de Tehuantepec, un proyecto ferroviario y portuario, se le asignaron 10 mil millones más para el próximo año, luego de que en 2021 contó con 3 mil 509.1 millones de pesos.

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Tan sólo el Tren Maya y el Proyecto de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec registrarán variaciones reales anuales de 68 y 174.8 por ciento, respectivamente.

Por su parte, al Tren Interurbano México-Toluca se le destinaron 7 mil millones de pesos para el próximo año, el mismo monto de recursos que en este 2021.

Los proyectos prioritarios de construcción y mantenimiento de las vías de comunicación y proyectos hidráulicos tendrán un presupuesto de 24 mil 395 millones de pesos.

Al espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec se le asignaron 3 mil 823 millones de pesos, cifra superior a los 3 mil 508 millones que recibieron este 2021.

Así, el documento aprobado la víspera por los legisladores mandata aumentos en la inversión física y total por 17.7 y 14.3 por ciento real.

Además, se apoyarán proyectos relacionados con el Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, el Tren México-Toluca, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas con financiamiento de Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Fuente:

Clara Zepeda-https://www.jornada.com.mx/notas/2021/11/15/economia/va-a-tren-maya-y-dos-bocas-la-mayor-tajada-en-infraestructura/

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Cortesía de Investing.com

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