
La agroindustria tequilera, de la cual dependen más de 70,000 familias en México, romperá récord en cinco indicadores, por lo que este 2021 será un año histórico para el sector.
De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), con datos hasta noviembre y las tendencias del presente mes, la agroindustria tendrá cifras nunca antes alcanzadas en producción, exportación, consumo de agave, productores de agave registrados y número de marcas.
En el periodo enero-noviembre, la producción de tequila tuvo un incremento nunca antes visto de 41.2% anual (que también creció respecto al 2019 pese a la pandemia), alcanzando los 487.3 millones de litros producidos.
La exportación también registra su nivel más alto en el histórico del CRT llegando a los 310.5 millones de litros. Esta cifra representa un incremento de 17.6% anual.
Cabe destacar que 70% del tequila que se envía a mercados internacionales se exporta envasado de origen, lo que se traduce en mayor derrama económica para el territorio protegido por la Denominación de Origen Tequila (DOT).
En tanto, el consumo de agave creció a la par de la producción de tequila; el consumo de la principal materia prima de la bebida presentó un incremento de 43.5% entre enero y noviembre de este año lo que supuso 1.8 millones de toneladas de agave consumido.
Según las proyecciones del CRT, de seguir con estas tendencias, se estima cerrar el año con una producción que ronde en los 527 millones de litros de tequila, 336 millones de litros exportados y un consumo de agave por arriba de los dos millones de toneladas.
Otro de los récords históricos de este 2021 es el número de marcas registradas. Al cierre del 2021, el organismo evaluador de la conformidad tiene el registro de 1,913 marcas, mientras que, en 1995, cuando el CRT inició el registro, apenas existían 516 marcas registradas.
La quinta cifra que romperá récord histórico este año es la de los productores de agave registrados que alcanza los 25,000, cuando en el 2014 apenas llegaba a los 3,000 agaveros.
















