
México anunció este martes 28 de diciembre que continuará recibiendo a los cruceros que soliciten arribar a puertos de nuestro país, aunque entre los pasajeros o tripulación haya contagiados de COVID-19.
Esta decisión es un compromiso de respeto a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo la Secretaría de Salud y Turismo del Gobierno de México en un comunicado.
“En atención a los protocolos de bioseguridad establecidos en los ámbitos nacional e internacional, el Gobierno de México recibirá en sus puertos marítimos a los cruceros que soliciten atracar en nuestro país”, se puede leer en el comunicado.
En caso de que los pasajeros de los cruceros presenten síntomas de COVID-19 o una prueba positiva al virus, se les dará atención medica requerida.
Las personas asintomáticas o tengan cuadros leves se los obligará a mantener una cuarentena preventiva y a los que presenten síntomas graves se les permitirá el traslado a hospitales de las ciudades en las que se encuentren.
Pasajeros que no presenten síntomas podrán turistear
Las personas que no presenten síntomas podrán hacer sus actividades turísticas con respeto a las medidas básicas de prevención: uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol-gel al 70 por ciento y sana distancia.
El anuncio se da días después que las autoridades del estado de Jalisco, en el Pacífico mexicano, negaron el desembarco de los pasajeros del crucero Carnival Panorama en Puerto Vallarta luego de que reportó una decena de casos de coronavirus en la tripulación.
Con respecto al crucero mencionado en el párrafo anterior, detallaron que será recibido en el puerto de Guaymas, Sonora, con el apoyo del gobierno de esa entidad.



















