...
18.9 C
Mexico City
domingo, febrero 1, 2026
Inicio Turismo Mineral del Monte: Regreso a la aventura

Mineral del Monte: Regreso a la aventura

La primera ruta dio una importante lección de conducción en la que el nuevo Jeep JT Mojave alcanzó las notas más altas gracias a su desempeño y equipamiento especial.

258

Mineral del Monte: Regreso a la aventura

El primer mes de este 2022 marcó el inicio de las acciones del Circuito Nacional Off Road y una vez más el equipo de Bosco’s Camp formó parte de él con la organización y celebración de la primera ruta del año. Por los caminos de una zona mágica, con una vegetación única y un clima templado, transitaron un grupo de entusiastas. Además, las manos expertas de Juan Bosco en la conducción 4×4 pusieron a prueba al nuevo Jeep JT edición especial Mojave, y de todo esto te contaré en las siguientes páginas.

Para la travesía del tercer fin de semana de enero nos trasladamos hasta el estado de Hidalgo en la zona que comprende el corredor de la Montaña y Mineral del Monte, y que está repleta de pequeñas comunidades y algunos de los denominados Pueblos Mágicos que esperan ansiosamente cada jornada para recibir a turistas nacionales y extranjeros.

Emoción local

De esta forma fue la ciudad de Pachuca el centro de reunión para los expedicionarios mismos que llegaron desde diferentes estados de la República Mexicana como Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Colima, León o Guadalajara. La cita también sirvió para impulsar las actividades económicas y de esparcimiento ya que las autoridades municipales estuvieron al frente de la ceremonia de salida en la que el público y pobladores admiraron uno a uno los vehículos Jeep dispuestos en la plaza central mientras eran sometidos a la revisión técnica por parte del staff de Bosco’s Camp. Tras el último pase de lista y de confirmar por segunda ocasión el orden de tránsito en la caravana, a las 9 de la mañana arrancó el contingente.

Al entrar al camino principal de terracería el primer paso fue bajar la presión de los neumáticos para contar con mejor tracción. Una vez más en movimiento el reto a superar consistió en una subida entre zanjas perpendiculares al eje de las llantas a las que seguían algunos escalones. Con suficiente tacto en el acelerador, dosificando la potencia del motor y eligiendo el trazo correcto, los vehículos Jeep Wrangler pudieron completar la tarea sin complicaciones. Los miembros del staff se situaron en los puntos de mayor complejidad para dirigir a cada uno de los conductores.

Al atardecer el destello de la laguna Ojo de Agua marcó el camino con cruces de lodo y agua para finalmente visitar a la Peña del Diablo y culminar una jornada de aventura.

Jeep JT, invencible

Cómo te platiqué al principio, este todoterreno participó en la ruta y fue puesto a prueba. Este Jeep JT edición Mojave cuenta con la certificación “Desert Rated”, que lo cataloga como un todoterreno de alto desempeño con un equipamiento especial. Tiene una suspensión Fox Racing Performance de 2.5” arriba con bypass externo así como reductora 4Low y bloqueo de diferencial trasero. Resulta muy hábil en los caminos más inhóspitos gracias a sus diferentes ángulos como el de ataque con 44.7º, ventral de 20.9º y de salida de 25.5º a los que se suman una distancia al suelo de 29.4 centímetros. Otros elementos destacados son los rieles laterales especiales inferiores desarrollados por Jeep Performance Parts así como una placa protectora en la parte baja del motor con los que puede circular con mayor seguridad ya que lo protegen de golpes a las zonas mecánicas sensibles.

Mantiene el confiable motor V6 con 3.6 litros de desplazamiento, Pentastar que ofrece 285 caballos de potencia con transmisión de 8 velocidades con modo manual. Entre sus capacidades están hasta 550 kilogramos de capacidad de carga y 2,700 kilogramos de remolque.

Ruta con estilo

Para vivir una expedición con toda comodidad y ambiente, el JT Mojave está equipado con un sistema de audio Premium Alpine con 9 bocinas, subwoofer y amplificador de 12 canales y 552 vatios, además de ofrecer la ya conocida bocina portátil inalámbrica ubicada bajo el asiento trasero que puede desmontarse para ponerla junto a la fogata mientras se disfruta de una cena a la luz de las estrellas.

Técnica de conducción: Cruce de Zanjas

El primer paso es enfrentarlas en diagonal para no introducir dos ruedas del mismo eje a la vez. Al afrontar la zanja se debe hacer de forma lenta en primera velocidad y dar un poco de velocidad una vez que la llanta haya entrado. Si es muy profunda, podremos rellenarla parcialmente con piedras y tierra. Si se trata de un paso en V o zanja profunda en la que entramos longitudinalmente, mantendremos la dirección firme para llevar el vehículo en posición horizontal; será imprescindible utilizar el bloqueo de diferencial para salir sin ningún tipo de ayuda.

En lugares donde la rodada no sea tan profunda, podremos circular fácilmente sin perder la trayectoria, pero de no ser así corremos el riesgo de quedar “embancados”. En este caso, procuraremos circular con una llanta por el exterior y la otra entre las rodadas.

En algunas ocasiones, es posible que alguna de las ruedas pierda el contacto con el suelo. Debemos afrontar el obstáculo con poca velocidad para que el contacto se produzca de forma suave y progresiva. Lo mejor es pasarlo con la velocidad necesaria para que se produzca un leve balanceo, es decir, prácticamente detenidos.

Elementos mecánicos como la caja reductora y los bloqueos de diferencial permiten que un vehículo con un peso cercano a las 2 toneladas se mueva con agilidad por las zonas más difíciles. La articulación y recorrido de la suspensión son esenciales para mantener el contacto con el piso y la tracción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí