
El conflicto entre Rusia y Ucrania podría mermar aún más el turismo que proviene de ambos países a México, de acuerdo con agencias de viaje consultadas por Publimetro y expertos en el tema; pese a ello, consideran que la afectación es mínima.
Según Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, son poco más de 75 mil rusos y cerca de 30 mil ucranianos que visitan el país de forma anual y es la Ciudad de México y Quintana Roo los principales destinos que visitan.
Referente al turismo que generan ambos países para México te puedo decir que esto estaba parado desde antes de la pandemia, los dejamos de recibir desde ese tiempo, por ello, es difícil dimensionar el problema ahora con esto que está sucediendo entre Rusia y Ucrania — Dijo.
En contraste, datos de la Secretaría de Turismo del Gobierno federal refieren que durante 2021 México recibió a 75 mil 446 viajeros rusos; mientras que de Ucrania, arribaron 28 mil 228 turistas. Pese a que estalló la crisis sanitaria por Covid-19, esta cifra representó un aumento con respecto a las cifras reportadas en 2020.
Los destinos que podrían sufrir afectaciones serían, principalmente, las zonas turísticas de Cancún y la Riviera Maya, sitios predilectos a los que arriban rusos y ucranianos en temporada de vacaciones.
Para el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los turistas por vía aérea procedentes de la Federación de Rusia arriban por vuelos en conexión, pues no existen operaciones directas de ese país a la capital mexicana.



















