Durante la temporada de cuaresma del 2022, cuya duración es del 2 de marzo al 14 de abril, se proyecta una derrama económica por 1,425 millones de pesos por la venta de pescados y mariscos en la Ciudad de México, lo que significa 40% más que en el 2021, estimó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) local.
De acuerdo con la dependencia estatal, la estimación para la capital del país también podría tomarse como una recuperación económica si se compara con lo sucedido en el 2020, ya que en ese año el sector estuvo paralizado porque comenzó la pandemia de Covid-19.
Precisamente, a finales de marzo del 2020 se emitió en la Gaceta Oficial la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, con lo que se implementaron reducciones a la movilidad, como cierre de centros comerciales, centros departamentales, restaurantes, fondas y parques de acceso controlado.
El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, explicó que dentro de las proyecciones que hay para la temporada de cuaresma del 2022 en la capital, tienen identificado que se generará un impacto positivo para un aproximado de 2,501 unidades económicas (en ellas hay restaurantes, mercados y comercializadoras al por menor y al por mayor de alimentos marinos perecederos).
“Tan solo en el Mercado de la Nueva Viga, el segundo más grande del mundo en venta al por mayor de pescados y mariscos, esperamos ganancias por 568 millones de pesos”, informó el secretario local.
Operativos
El titular de Sedeco reveló que a fin de garantizar una mejor comercialización y los lineamientos sanitarios, se implementarán operativos en el Mercado de la Nueva Viga, en esta estrategia participarán la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Agencia Sanitaria local y la alcaldía Iztapalapa.
“En los próximos días estaremos dando a conocer operativos en coordinación con la Profeco, la Agencia Sanitaria y la alcaldía de Iztapalapa”, indicó el funcionario estatal.
“La Sedeco Ciudad de México recomienda a las personas que planean visitar sus centros locales de abasto para surtirse de alimentos para la tradicional cuaresma, cumplir las reglas sanitarias para evitar contagios por Covid-19”, agregó Akabani Hneide.