El propósito del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es poner un alto a la impunidad: cero impunidad exige la población, sostuvo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
En el foro organizado por Morena y sus aliados, denominado “para que siga la transformación; y de defensa de nuestra soberanía eléctrica”, en el World Trade Center, la funcionaria señaló que la cuarta transformación ha “sentado bases sólidas con pleno respeto a los derechos humanos, hemos dado resultado, y “claro que hay problemas en algunas zonas, hay que reconocerlo, y claro que podemos dar tranquilidad y paz a todo el país.”
La funcionaria recordó que hace poco más de un año, el tabasqueño la nombró secretaría de seguridad y protección ciudadana y con ello rarificó el compromiso de que las mujeres y niñas tienen derecho a vivir una vida libre de violencia.
“La pacificación de México comienza en cada alcaldía en cada municipio, tengo especial interés de hablar de un tema que significa de recursos para cuatro puntos, dijo la funcionaria:
“Antes en el año 2021, el gobierno de México dispuso de 85 mil millones es de pesos millones pesos para 2 mil 400 municipios en el país, hoy para 2022 más de 95 mil millones de pesos de pesos, más del 10 por ciento casi 10 mil millones de pesos del Fortamum es una decisión del presidente López Obrador.”
La secretaría aseguró que la pacificación se “está logrando con inteligencia y legalidad, atiende objetivos claros, y están dando resultados, ya no se violan los derechos humanos ni se fabrican casos.
“La violencia no se combate con violencia, sino con inteligencia, hoy estamos haciendo las cosas de manera diferente con una hoja de ruta bien definida, por eso podemos decir con certeza, nuestro proyecto atiende las causas estructurales que generan la violencia que es la principal diferencia, atendiendo a las causas, atendiendo con programas sociales y acciones en beneficio de la población.”
Tras sostener qué hay estrategia pare resolver la crisis de violencia en el país, dijo, “la diferencia con los gobiernos anteriores es que tenemos un presidente que atiende el problema de la seguridad todos los días, desde muy temprano, el mismo encabeza la mesa nacional que diariamente da seguimiento a la incidencia directiva, y determina acciones puntuales para pacificar el país.
“De hecho, siempre hemos dicho que ‘abrazos no balazos’, no significa que estemos cruzados de brazos, hoy desde hace ocho meses tenemos una tendencia histórica a la baja en el país, enero más bajo en la tendencia los últimos cinco años.
“Hoy el robo en sus diferentes modalidades registra una baja, en el país. Se ha reducido el 94 por ciento el robo al combustible, lo que ha permitido un ahorro de más de 193 millones de pesos.
La funcionaria insistió en reconocer al presidente López Obrador: “Tenemos un líder incansable, comprometido con la población la seguridad no es de partidos, de colores de grupos, la seguridad es una responsabilidad con todas y todas las, con todas. Todos los días lo hacemos con mucha convicción con mucho valor, es un asunto hacer todo lo que esté en nuestras manos y más, para tener un país más seguro”.