Clarke triunfa en accidentada jornada del Tour de France

130

Clarke triunfa en accidentada jornada del Tour de France

La etapa 5 representó un camino de tropiezos sobre todo para el equipo Jumbo-Visma, al grado de que Primoz Roglic sufrió una dislocación de hombro.

En una jornada que se caracterizó por colisiones, rebases milimétricos y hasta una dislocación de hombro, el Tour de France cerró su etapa 5 con el veterano ciclista australiano, Simon Clarke, como el vencedor, aunque de una forma cardiaca que obligó a la revisión de la decisión a través de la tecnología del ‘foto-finish’, mientras que el liderato general de la competencia todavía pertenece al neerlandés Wout Van Aert.

Además de estas situaciones, uno de los protagonistas de la etapa 5 fue el esloveno Tadej Pogacar, vigente campeón del Tour, quien con ímpetu en el pedaleo sobre los adoquines logró recortar a 19 segundos la diferencia que le separa del liderato con Wout Van Aert. El beneficio fue multiple para Pogacar porque también varios de sus principales rivales perdieron tiempo luego de un circuito accidentado y con choques.

Con un tiempo de 3 horas, 13 minutos y 35 segundos, Simon Clarke, nacido en Melbourne hace 35 años, llegó por delante de Taco van der Hoorn, de Países Bajos, con tiempo similar, y el noruego Edvald Boasson Hagen (+2s). El estadounidense Neilson Powless (+4s) y el danés Magnus Nielsen (+30s) completaron el top 5, mientras que el esloveno Tadej Pogacar (+51s), campeón defensor, arribó en la séptima posición.

La definición del ganador entre Clarke y van der Hoorn tuvo que definirse mediante la tecnología del ‘foto-finish’ luego de lo cerrada que fue su disputa sobre todo en los metros finales, aunque Clarke ya se había adelantado por mucho a sus compañeros mediante una escapada de gran esfuerzo desde el primer cuarto de hora de carrera.

Clarke es el primer ganador no europeo de una etapa del Tour desde que el norteamericano Sepp Kuss lo lograra en la número 15ª de la edición 2021. A su vez, Ben O’Connor, en la 9ª del año pasado, aparecía como el último vencedor originario de Australia.

Los belgas Yves Lampaert (en la primera jornada) y Wout van Aert (cuarta), además de los neerlandeses Fabioo Jakobsen (segunda) y Dylan Groenewegen (tercera), habían sido los vencedores previamente, hasta que el australiano irrumpió en los 157 kilómetros de etapa con pendiente, que unieron a Lille y el Bosque de Arenberg.

También hubo un sabor especial porque fue la primera victoria individual en el Tour para Clarke, quien soltó unas lágrimas al cruzar la meta. El australiano había ganado la prueba contrarreloj por equipos en 2013, además de dos etapas individuales de la Vuelta a España, pero en Francia lo hizo por primera vez y también le dio el primer triunfo de la temporada a su equipo, Israel PT.

“Después de un invierno en el que me quedo sin equipo y la llamada de Israel diciéndome ‘Te daremos una oportunidad’, esto es un golpe de realidad, de que hay que aprovechar cada oportunidad”, reflexionó Clarke, quien salió del ‘desempleo’ para instalarse en el Tour de France con veteranía y sed de triunfo.

Pero la quinta jornada del Tour, marcada por el recorrido de 157 kilómetros entre Lille y Arenberg Porte du Hainaut, se vio manchada desde el momento de entrada a la primera de las 11 secciones de adoquín, cuando el propio líder de la competencia, Van Aert, fue el inicial en caer; Peter Sagan y Caleb Ewan también estuvieron involucrados en accidentes debido a los nervios. El choque de Ewan ocurrió tras pegarle a una paca de heno que se desprendió de la barrera y que también afectó al esloveno Primoz Roglic.

Uno de los más afectados fue el equipo Jumbo-Visma, pues sus integrantes, el poseedor del maillot amarillo, Wout van Aert, y Primoz Roglic cayeron al suelo y este último finalmente perdió más de dos minutos ante Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) después de dislocarse un hombro cuando el campeón defensor escribió otro capítulo en su brillante carrera.

Pogacar, campeón de las dos últimas ediciones del Tour, pasó al ataque en los pavés, a 18 kilómetros de la meta, en compañía del belga Jasper Stuyven. Muy sólido, consiguió distanciar a todos sus adversarios, sin lograr sin embargo vestirse de amarillo, del que queda a 19 segundos. Mientras Primoz Roglic ahora quedó a 2 minutos y 36 segundos de distancia del líder Van Aert en la general, su compatriota Pogacar quedó a solo 19 segundos.

La clasificación general muestra a Van Aert (Jumbo-Visma) como líder, con un acumulado de 16h17m22s; Powless es escolta a 13s, Boasson Hagen a 17s y Pogacar figura 4º a 19s. Martínez y Quintana ocupan las posiciones 17 y 19 del global, a 1m09s y 1m14s, respectivamente. La sexta etapa del jueves estará comprendida por 219,9 km, en otra jornada de pendiente, entre la ciudad belga de Binche y la francesa de Longwy.

Rate this post

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí