Durante la última sesión del Campeonato Oregon 2022, la atleta nigeriana, ex campeona de la NCAA en Texas-El Paso, sorprendió en la pista al registrar 12.12 segundos, rompiendo el récord mundial de 12.20 establecido por la estadounidense Kendra Harrison hace seis años.
Cuando Tobi Amusan cruzó la línea de meta en la final femenina de 100 metros con vallas en el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregon22, parecía sorprendida. Su tiempo apareció en el reloj en 12.06, es decir, 0.06 más rápido que el récord mundial, que había establecido menos de dos horas antes en la primera serie de semifinales.
Su atención se centró en el indicador de viento, que marcaba 2,5 m/s, y se dio cuenta de que su tiempo en la final no contaría como un récord mundial porque no era legal para el viento. Sin embargo, Amusan todavía estaba encantada, porque ya había establecido el récord mundial, 12.12 (0,9 m/s). También se convirtió en el primer nigeriano en ganar oro en un Mundial de Atletismo.
“El objetivo era salir y ganar este oro. Lo acabo de hacer. Honestamente, creo en mis habilidades, pero no esperaba un récord mundial en estos campeonatos”, dijo el nigeriano.
De ahí la mirada de absoluta sorpresa.
Hace tres años, Amusan terminó en cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Doha. Sus tiempos mejoraron a partir de ahí, y registró una mejor marca personal de 12.41 en la reunión de la Wanda Diamond League en París en junio antes de viajar a Eugene para el Campeonato Mundial. Aquí sus tiempos comenzaron a ser más rápidos.
En la final, Amusan aceleró por delante del campo después de superar el sexto obstáculo, se mantuvo a raya a Britany Anderson de Jamaica y a la campeona olímpica de Puerto Rico Jasmine Camacho-Quinn, quienes fueron cronometradas oficialmente a las 12:23 pero separadas en un final fotográfico por cinco milésimas de segundo.
“En el medio no fue lo mejor porque seguí superando los obstáculos, pero gracias a Dios logré la medalla de plata. Solo lo estoy tomando paso a paso, y aprenderé de esta experiencia. Es abrumador obtener esta experiencia de los Juegos Olímpicos y ahora ser parte de esta carrera”, dijo Anderson.
El ex poseedor del récord mundial Keni Harrison, quien marcó 12.27 para terminar detrás de Amusan en las semifinales, estuvo en la pelea en la primera mitad de la final, pero luego se desvaneció y trotó sobre la línea en el último lugar. Más tarde fue descalificada por derribar un obstáculo con las manos.
Después de ver caer su récord mundial en las semifinales, mostró una amplia sonrisa y abrazó a Amusan.
Alia Armstrong, quien ganó el título de la NCAA en Hayward Field a principios de este verano, regresó a Eugene para su primer Campeonato Mundial y terminó justo en el podio en el cuarto lugar con un tiempo de 12.31 asistido por el viento. Armstrong también logró su mejor marca personal de 12.43 para ganar la segunda serie de las semifinales.
“Al llegar a esta carrera, sabía que podía ganar. Aunque algunos pueden ejecutar 12.12, yo puedo ejecutar 12.0. No importa a quién te enfrentes, puedes hacer todas las cosas”, dijo Armstrong, después de competir como la mujer más joven en el campo.