Por Asaf Alexander Gutiérrez. Para el Periódico Uniendo Voces.
La tarde del 8 de agosto se confirmó la muerte de la actriz y cantante Olivia Newton-John a los 73 años luego de una dura batalla contra el cáncer de mama, así lo confirmó su esposo, John Easterling en un comunicado de prensa.
Olivia Newton-John se convirtió en un ícono para toda una generación con su participación, junto a John Travolta, en la película Grease en 1972. Su camino dentro del espectáculo lo comenzaría tiempo antes, cuando tuvo que migrar a Australia en donde iniciaría todo.
En sus inicios Con tan solo cinco años, Olivia migró junto a su familia a Australia y a los 17 ganó un concurso de nuevos talentos, obteniendo el premio que consistía en viajar a Inglaterra, en donde haría su debut dentro del mundo del entretenimiento junto a su compañera Pat Carbol, dúo que se disolvió cuando se acabó el permiso de residencia de Pat en el Reino Unido. Reconocimiento mundial y la llegada de Grease Fue gracias a su breve paso por el grupo Tomorrow que Olivia se dio a conocer internacionalmente en el año 1971 con la publicación de su primer sencillo que llevaba por nombre If not for you, una versión del clásico de Bob Dylan. Ganó un Grammy y presentó su propia serie de televisión.
Estos reconocimientos y logros le abriría las puertas del mercado norteamericano y con ello, la oportunidad de su aparición en la pantalla grande. Fue con Grease en 1972, un musical ambientado dentro de una escuela americana, interpretado por Olivia Newton y John Travolta, lo que significaría el estrellato para la australiana. Además, agregando nuevos éxitos a su repertorio como You´re the one that I want (a dúo con John Travolta), Summer Night y Hopelessly devoted to You.
La llegada del cáncer de mama Olivia Newton-John mantuvo una difícil batalla contra el cáncer de mama durante más de 30 años, enfermedad que acabaría con su vida el 8 de agosto de 2022. La actriz fue diagnosticada por primera vez en 1992, poco tiempo después de la muerte de su padre. La segunda vez llegó luego de la muerte de su hermana mayor a causa de la misma enfermedad, en 2013. Fue ahí cuando los doctores volvieron a detectar un tumor en su pecho. Cuatro años después, en 2017, su salud empeoró ya que el cáncer que padecía se encontraba en fase 4, lo que debilitó y afectó de gran manera a la aclamada actriz. “Estaba tan débil. Tenía un andador, un bastón y muletas, pero ahora estoy caminando”, confesó la actriz en una entrevista a The Guardian. De alguna manera, resignada, Olivia declaró que había vivido con la enfermedad durante mucho tiempo y presentía que algo no estaba bien: “No sé quién sería ahora mismo sin el cáncer. Veo mi vida como un viaje y la enfermedad me dio un propósito, una forma de hacer las cosas y me enseñó mucho acerca de la compasión”.
Su muerte El 8 de agosto de 2022 y luego de todo el camino recorrido por el cáncer de mama, Olivia perdió la batalla, dejando un gran legado musical lleno de éxitos y con su entrañable actuación dentro de Grease.