Querétaro, Qro. El uso de energía solar es ínfimo en el estado de Querétaro, por lo que se tiene el reto de incrementar su desarrollo. Por tanto, la administración estatal se ha fijado la meta de que en la entidad se generen 125 megawatts con paneles solares al cierre de la gestión.
El director general de la Agencia Estatal de Energía, Mauricio Reyes Caracheo, explicó que se busca llegar a esta meta por medio de la instalación de paneles solares, tanto en viviendas como en empresas e industria.
“Tenemos un porcentaje muy bajo, en la industria no pasa de 10% de generación de energía en paneles solares, es muy bajo, tenemos una gran área de oportunidad y el gobierno tiene que ser un gran promotor de este tipo de generación de energía”, declaró.
La entidad, explicó, genera una demanda promedio de 1,200 megawatts, por lo que llegar a los 125 mediante energía solar, implicaría suplir 10.4% de la demanda actual.
“Es el gran proyecto de la generación distribuida por medio de paneles solares en todos los sectores industrial, comercial y habitacional. Nuestro objetivo es generar 125 megawatts con panel solar, durante todo el sexenio”, expuso.
Infraestructura
Respecto al proyecto para instalar dos subestaciones de energía en la entidad, explicó que este continúa en trámite; se prevé que durante el mes en curso se reciba la autorización del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para conocer qué tipo de infraestructura es la que se requiere.
“Nosotros tenemos como fecha, solamente propuesta por nosotros, que el proyecto ejecutivo lo tendríamos a principios del año que entra, este mes debemos recibir ya la autorización del Cenace, donde nos va a indicar qué tipo de infraestructura hay que hacer, en donde hay que hacerla y de qué tamaño, considerando estos tiempos creemos que vamos a cumplir”, puntualizó.
Por tanto, se prevé que sea a inicios del 2023 cuando se cuente con un proyecto ejecutivo que delimite las características y ubicación de las subestaciones.
A través de la agencia, expuso, se ha identificado la necesidad de colocar este tipo de instalaciones cerca del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), debido a que se trata de una zona con un elevado nivel de consumo de energía, además, por ahí cruzan líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). No obstante, la ubicación dependerá de las especificaciones que emita el Cenace.
“Recibiendo este documento en este mes, creo que damos un brinco muy importante porque lo demás ya dependería en gran porcentaje de nosotros. Buscamos tener energía, por lo menos, por 10 años, depende de ellos y de las capacidades que tenga la línea donde pretendemos conectar”, acotó.
El monto de inversión aún no se define, pero se prevé que sea una inversión grande; de acuerdo con el director, se tiene el objetivo de que esta iniciativa se concrete antes de que concluya la administración estatal (2021-2027).
Fuente:
Viviana Estrella-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Queretaro-con-el-reto-de-aumentar-el-uso-de-energia-solar-20220817-0082.html