México tiene brazos experimentados para el Clásico Mundial de Beisbol 2023, entre ellos, al pitcher José Urquidy que debutará con la novena Tricolor. La sensación de tener peloteros con minutos en Grandes Ligas puede reflejar confianza “y la verdad por eso siento que vamos a hacer un gran papel. Nuestra rotación es una de las cartas fuertes, no sé si sea la mejor del torneo, pero ahí estamos en buena posición para competir con las demás”, menciona el pitcher mazatleco de los Astros de Houston.
México ha sido eliminado en las primeras fases de los últimos dos Clásicos Mundiales de Béisbol (2017 y 2013), y sobre todo, tiene un recuerdo amargo de la pasada edición del Clásico en el Estadio Panamericano de Guadalajara. La confusión en el juego que duró más de cinco horas cuando se derrotó a Venezuela (11-9) en el último partido del grupo D. La esperanza de que el Comité Técnico definiera un juego de desempate para que México pudiera extender su estancia en el Clásico. México tuvo que dejar la competencia.
Han pasado 6 años y el equipo Tricolor contará con 16 pitchers y 14 jugadores, tanto con peloteros de Grandes Ligas, Ligas Menores y Liga Mexicana de Béisbol. En la lomita se espera a José Urquidy y Julio Urías, ambos campeones de Serie Mundial. En cuanto a abridores y relevistas con experiencia en Grandes Ligas están Javier Assad, Luis Cessa, Giovanny Gallegos, Adrián Martínez y Taijuan Walker. El manager Benjamin Gil decidirá los turnos.
El pitcher, la posición número 1, con los lanzamientos desde el montículo hacia el receptor y con la máxima responsabilidad de sacar al bateador, impedirle anotar y ayudar a la novena a hacer carreras.
¿A nivel Selección nacional, consideras suele atribuirse al pitcher toda la responsabilidad de los buenos resultados?
“Para nada, es un juego de conjunto, somos 28- 30 jugadores que pertenecemos a un equipo. La carga es de todos, se tiene que combinar pitcheo, bateo, ofensiva y defensiva. Todos tienen que aportar”, responde a El Economista.
Urquidy lleva firmados cuatro contratos anuales en Houston y en el actual, tiene el salario base más alto de su carrera con 3 millones de dólares. Sabe manejar escenarios de mucha presión y menciona: “aconsejo poner los nervios de acero”. Ha realizado presentaciones en tres Series Mundiales por los Astros y lleva promedio de carreras limpias de 3.74 en 342 episodios de campaña regular.
El pitcher estrella del equipo texano, Lance McCullers Jr. tiene una distensión muscular en su antebrazo de lanzamiento, que de acuerdo al canal de noticias de la MLB, retrasará su aparición en la temporada.
¿Consideras que un buen performance en el Clásico Mundial puede sumar a tener mayor presencia en la rotación de los Astros esta nueva temporada?
“Vi que Mccullers está lesionado del brazo, pero al final de cuentas, tenemos una buena base con Framber Valdez Cristian Javier, Luis García, conmigo. Lo hemos demostrado desde el 2021, hemos estado abriendo para el equipo”.
Otro de los temas sobre el Clásico Mundial es el riesgo que representa. El serpentinero de 27 años considera que la fecha no es el mejor escenario para los jugadores que empiezan al mismo tiempo la pretemporada con sus ligas, además está consciente de la cantidad de lanzamientos que puede permitirse para no sobrecargar el brazo.
“El tiempo (de preparación) que voy a tener al momento de lanzar en el Clásico es poco, mi cuerpo aún no alcanza el nivel que debe de tener para los retos de un torneo así. Aceptar la invitación no es nada fácil porque uno lleva un ritmo de preparación y en la fecha en la que será el Clásico tu cuerpo todavía no está en su estado ideal para un juego como los del evento. Son juegos como de temporada regular, con mucha presión, adrenalina, tu cuerpo lo pones al máximo, en donde le vas a exigir todo. Me estoy preparando justo para eso, para que mi cuerpo llegue listo para ese panorama”.
Fuente:
Marisol Rojas-https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Jose-Urquidy-en-la-Seleccion-Mexicana-la-carga-es-de-todos-20230224-0001.html