El Gobierno de la Ciudad de México presentó el nuevo reglamento en materia de información para el consumidor, el objetivo es que en los restaurantes de la urbe no se cometan malas prácticas como cobros adicionales en los alimentos y servicios.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que estas nuevas reglas se adicionan al artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México.
Mañana (martes) se publica este acuerdo, reglamento, en donde todos los restaurantes tendrán que poner el menú por si hay un cobro adicional (…) Evidentemente no queremos que se sancione, lo que queremos es que se cumpla”, dijo.
Sheinbaum Pardo precisó que esta acción se efectúa a partir de que identificaron que en lugares como el Zócalo capitalino se hacían malas prácticas con los comensales.
“Por un lado, están algunos establecimientos que han cometido algún abuso al no informar adecuadamente; y la otra, no queremos que en ciertas zonas de la ciudad se incrementen los precios sin que sepa el consumidor, sino antes de entrar al establecimiento, que conozca cuáles son los precios de los alimentos”, reiteró.
El titular de la Agencia de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, detalló que este nuevo reglamento consiste en que los restaurantes ya están obligados de exhibir a la entrada la carta o menú la descripción de precios de cada uno de los productos que ofrecen.
La carta o menú que se ofrezca al interior debe corresponder con lo que uno ve en la entrada, es decir, no puede ser que los precios que se vean en la entrada no correspondan con los precios que ves ya una vez que estas pidiendo
Comportamiento
El procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que también participará para la aplicación de esta nueva medida.
Adicionalmente, expuso que ante las denuncias de ese tipo de cobros efectuaron un plan en la urbe para identificar el número de casos.
“El año pasado tuvimos muy pocas quejas para los restaurantes, es un sector de servicios muy maduro, donde hay una gran competencia a nivel nacional, particularmente aquí en la Ciudad de México. Fueron 569 quejas el total el año pasado”, añadió Sheffield Padilla.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González, puntualizó que de los 569 casos, solamente hubo 79 sanciones.
“Si se fijan, vean el número de transacciones que hay en la ciudad: desayuno, comida y cena, el volumen de consumos, y realmente es bastante menor y están muy focalizados, y justo lo que estamos tratando de hacer es que esto no vuelva a suceder, y el número que queremos es cero, o sea, la idea es que haya cero casos de este tipo”, ahondó.
Fuente:
Camila Ayala Espinoza-https://www.eleconomista.com.mx/estados/La-CDMX-presenta-nuevo-reglamento-para-el-sector-restaurantero-20230227-0077.html